Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 6 de octubre de 2010

BYFROST - Black Earth (2010)


Tremendísimo impacto el que este disco está teniendo en la comunidad metalera. Pocas veces me he encontrado tanta unanimidad en la crítica especializada a la hora de ensalzar un álbum, y he de reconocer que completamente merecida. Muchos ya hablan de Black Earth como el mejor debut de 2010 e incluso lo proponen como candidato al Top de este año. Byfrost es un trío surgido de la inagotable cantera de Bergen, Noruega, hogar de leyendas vivas como Immortal, Enslaved o Taake (la lista es demasiado extensa para ponerla en su totalidad). En 2008 se presentaron en sociedad con su EP Byfrostmetal, que ya captó el interés de buena parte de los aficionados noruegos. Dos años después confirman las expectativas y las llevan a un nivel que ni el más optimista hubiera pensado jamás.


Porque  Black Earth es un auténtico cañonazo de disco. 8 temas ejecutados en menos de 40 minutos en el que los noruegos no se andan con tonterías y escupen un blackened trash metal a todo trapo. Si hubiera que definir su música en pocas palabras, tendríamos que decir que Byfrost son Immortal si éstos hubieran decidido decantarse por el thrash metal. Efectivamente hay muchas reminiscencias al thrash old school, con sus cabalgadas a toda pastilla y su incitación al headbanging, pero todo ello embellecido por una producción acojonante a cargo de (nada más y nada menos) Herbrand Larsen de los todopoderosos Enslaved. Las similitudes con las huestes de Abbath vienen sobre todo en el aspecto vocal, ya que el registro de Heavyharms (voz y guitarra) es muy parecido al del citado líder de Immortal. También en los temas más pausados nos pueden venir a la mente los trabajos que el legendario combo noruego nos ha regalado en su era post-At The Heart Of Winter, con esos medios tiempos oscuros cargados de fría evocación. Pero donde nuestro trío alcanza la excelencia es cuando mete la quinta marcha y se abandona a una salvaje carrera hacia el Infierno, como atestigua ese comienzo abrasador con Horns To The Sky, uno de los temas con más gancho que he escuchado en muchísimo tiempo dentro del género a base de unos riffs que literalmente descoyuntarán tu cuello. Y para colmo los cabrones introducen unos solos melódicos que pueden llevarte a una instantánea eyaculación metálica mientras que de paso insuflan altas dosis de versatilidad a Black Earth. El resto de temas no se quedan atrás, basculando constantemente el álbum entre esa velocidad thrash y los medios tiempos malignamente oscuros que en manos de Byfrost adquieren una dimension completamente nueva y extrañamente personal. Aún así, no creais que no esconde Black Earth sorpresas, ya que Skull Of God, el corte que cierra el mismo, es una pedazo de instrumental en el que se conjuga el intimismo acústico de Anathema con unos destellos de puro black metal creando cuatro minutos de auténtica magia. Y ya si Ice Dale, guitarra de Enslaved, presta sus servicios en la también memorable Desire, pues a uno sólo le queda arrodillarse ante un álbum que es poco menos que perfecto. El artwork es cojonudo también, y corre a cargo de Christian Sloan Hall.


Miedo tengo de hasta dónde pueden llegar estos tres "angelitos"...

Nota: 9/10 





Electronic Press Kit



Quantcast

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una copia de la peor cara de Immortal e I. Ademas, unida a su total carencia de ideas propias, esta la carencia tecnica y de feeling, que brilla por su ausencia. No se que clase de prensa especializada encumbra este tipo de mediocridad, pero flaco favor le hacen a la musica y su entorno sobrevalorizando este tipo de clones.

Prescindible.

M.

Cthulhu dijo...

Chronicles Of Chaos 9/10
MetalCrypt 4,25/5
MetalStorm 9/10
LordsOfMetal 98/100
Metallife 8/10
*Hay más, pero me canso.

a) Immortal no tienen peor cara, eso es herejía.
b) Si la originalidad deviene en cualidad imprescindible de existencia, borremos del mapa al 99% de bandas stoner, doom, sludge y black metaleras. Le rezo a Satán para que eso no ocurra.
c) Tal vez si probara usted a bajar de su trono de autoencumbrada superioridad, podría hasta disfrutar de este nuestro mundo, el de los vivos.
d) En el caso de que no quiera hacerlo, al menos mande una señal para que el resto de mortales podamos seguir la senda de la verdad, que es más que evidente que usted posee y los demás no.

Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Respondere a cada uno de los puntos expuestos:

a) Con todo mi respeto, decir eso es equiparar los brillantes cuatro primeros albumes de Immortal con el resto y eso no tiene el mayor sentido.

b) La originalidad o al menos el no copiar descaradamente a nadie, en los tiempos que corren es requisito indispensable para que un disco goce de los alagos que brindas en este caso, a Byfrost y es algo que deberias fomentar en un blog de estas caracteristicas, en vez de alentar la mediocridad. Y si, evidentemente el 99% de las ediciones actuales, sobran.

c) y d), no requieren respuesta.

M.

Cthulhu dijo...

a)At The Heart Of Winter o Sons Of Northern Darkness son obras maestras al nivel de Pure Holocaust o Battles In The North, en mi humilde opinión y en la de mucha gente que tenemos el don de apreciar las diferentes etapas por las que ha pasado la banda. ¿Usted no lo cree asi? Perfecto, pero al menos yo me abstendré de juzgar el sentido o no de sus palabras porque éstas atañen a gustos personales, y no soy tan soberbio.

b) ¿Un blog de éstas características? No sé a qué se refiere, porque la última vez que lo miré era un espacio en el que me limitaba a exponer mis gustos personales. Siento mucho que éstos no coincidan con los suyos, pero si quiere verdades absolutas y afirmaciones categóricas, busque otro blog o abra el suyo propio, porque aquí no hay de eso. Sólo estoy yo y la música que me acompaña y voy descubriendo.

c)Yo no he hablado de ediciones, sino de bandas. En todo caso, es su opinión, yo me quedaré con bandas como Wolfmother, Gangrenator, Grand Magus, Byfrost o The Gates Of Slumber en ese vasto mar de la mediocridad clónica, del que disfruto tanto como chapoteando en compañía de Negura Bunget o Enslaved.

d) En el fondo todo es muy subjetivo, señor M., y hablar de las diferencias es correcto mientras no se ponga uno ningún galón ni aire de superioridad.

PD:puede usted contestar, es libre de hacerlo y le animo a ello si quiere añadir algo más. Por mi parte la discusión está zanjada.

Anónimo dijo...

Enfrentar opiniones es positivo. Y espero que hayas entendido que lo hago con respeto y sin animo de ofender.

a) No, no lo estan y que eso lo ofirme mucha gente sigue sin hacer que sea cierto. Los primeros discos objetiva e historicamente, son obras maestras de la innovacion tecnica en el Black Metal (aunque vacios de actitud e ideologia). Los otros son discos de relleno sin nada especial. Aunque (dejando a un lado Suffocate the Masses) no obviaria el primer y cuarto album, si bien el primero es demasiado Bathory/Venom y el cuarto algo flojo, siguen siendo muy superiores a su era post '98. Todo esto, hablando desde un punto de vista "Black Metal" evidentemente.

b) Con "blog de estas caracteristicas", me refiero a que parece que el blog busca ensalzar la calidad desde un punto de vista argumentado y serio pero sincera y objetivamente, Byfrost no me parece una banda de calidad, sino una burda copia de algo ya de por si no muy bueno.

c) Evidentemente tenemos gustos diferentes.

d) Amen.

M.

Soulkiller dijo...

Yo soy de los que opina que una banda, si no muestra originalidad (ni personalidad en salvadas ocasiones como ésta), al menos tiene que destacar en una cosa: entretener. Y aunque está claro que esta banda es una clara copia de Immortal, lo cierto es que lo hacen muy bien. Con sólo un par de escuchas te haces con este disco fácilmente, y eso es de agradecer ante una banda que se sostiene por su composición, riffs y, sobre todo, enganche.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

bueno tal vez suena a IMMORTAL en muchas cosas y en especial la voz es casi la del propio ABATH pero eso es bueno para los que no quieren esperar por un nuevo album de immortal o simplemente para los que queremos saber como se escucharia immortal con un sonido mas thrash que black...asi k no odien las bandas copias veanlas como canciones lados-B de sus grupos favoritos,,,,see ya!!!

Galder dijo...

Muy buen disco, claro, es evidente que el sonido de esta banda sea muy parecido al de Immortal, aun asi, es un album facil de digerir independientemente del parecido, lo mas importante de esto es que es un disco entretenido e interesante.