Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

KRALLICE - Dimensional Bleedthrough (2009)


Tracklist:
  1. Dimensional Bleedthrough
  2. Autochton
  3. Aridity
  4. Untitled
  5. The Mountain
  6. Intraum
  7. Monolith Of Possession
Otra grata sorpresa, y de nuevo proveniente de la órbita blackmetalera. Desconocía por completo la escena que se estaba desarrollando dentro de este género en los EEUU, hasta que cayó en mis manos el Two Hunters de Wolves In The Throne Room, hace un par de meses, y aún sigo enganchado. Indagando un poco, descubrí a estos neoyorquinos, que con su álbum de debut homónimo crearon un miniterremoto en el mundillo metálico hace tan sólo un año, además de encendidas discusiones sobre etiquetas varias aplicables a su música. Un servidor, generalmente ajeno a tan pueriles disputas, se limitó a adentrarse en la propuesta de estas formaciones norteamericanas, y tengo que reconocer que hay parte de razón en muchas de las críticas positivas a estos tíos, como también la tienen las voces que hablan de revolución dentro del género.

Al igual que Wolves In The Throne Room, encontramos en Krallice muchos elementos entroncados con el black metal, pero fusionado de tal manera con tantas influencias, que el resultado final es una criatura completamente diferente, aún manteniendo el color de ojos de los progenitores. Y es que el currículum de los músicos que integran esta banda ya nos indica por donde van los tiros. El núcleo fundador y motor compositivo de la banda lo integran dos popes del math-metal como Colin Marston y Mike Barr, integrantes de bandas tan insignes dentro del vanguardismo metálico como Gorguts, Dysrhythmia, Hymn, Crom-Tech o Behold...The Arctopus. Además, en el caso de Barr, compaginado con diversos proyectos de jazz vanguardista y rock marciano. Y de todo esto vamos a beber en este Dimensional Bleedthrough, si bien es cierto que los elementos que más presentes se encuentran son el math-metal más técnico que uno puede imaginar dándose de la mano con unas trabajadas transiciones progresivas que pueden volver loco al más esforzado aprendiz de guitarrista. Qué digo, al 99% de los guitarristas, noveles o experimentados. Sin embargo, y es lo más acertado de toda esta nueva generación de bandas, no sólo de Krallice, uno no se pierde en interminables bizarradas e imposibles cambios de ritmo, sino que todo se encuentra coherentemente ejecutado, y tanto los temas como el álbum en general goza de una sólida cohesión. Sin embargo, ya aviso que esto no es recomendable para amantes de lo inmediato y matador, puesto que hablamos de un disco de 7 cortes que cuenta con una duración de 77 minutos, así que ya uno se puede hacer una idea de las coordenadas por las que se mueven estos músicos. Sólo el enorme comienzo con los 11 minutos de Dimensional Bleedthrough o los 18 de Monolith Possession, pueden hacer desfallecer al más novato o al no creyente de lo progresivo. Una lástima, porque la propuesta de Krallice es tremendamente interesante y necesaria dentro de un género que pedía a gritos una renovación y apertura de miras.

Otro gran disco de black, o de avant-garde, o de math-metal, como uno quiera llamarlo, que junto a las formaciones renovadoras del género en la vieja Europa (Arcturus, Opeth, Vreid...), nos llenan de esperanzas y dejan abierto un futuro muy prometedor para los amantes más inquietos de la música extrema.

Nota: 8,75/10

MySpace
Descarga
Vídeo(de su anterior álbum. Tema: Wretched Wisdom)

No hay comentarios: