Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 15 de noviembre de 2009

MELECHESH - Emissaries (2006)


Tracklist:
  1. Rebirth Of The Nemesis
  2. Ladders To Sumeria
  3. Deluge Of Delusional Dreams
  4. Touching The Spheres Of Sephiroth
  5. Gyroscope
  6. Double Helixed Sceptre
  7. The Scribes Of Kur
  8. Leper Jerusalem
  9. Sand Grain Universe
  10. Emissaries And The Mysterium Magnum
  11. Unnamed
Uno de los mejores discos que servidor ha tenido el placer de escuchar jamás. Y de los más sorprendentes. Cuando pensaba que dentro del black-metal no había cabida para nuevos grandes nombres ni propuestas arriesgadas, en mis manos cayó este trabajo de los israelíes Melechesh para hacer saltar por los aires cualquier prejuicio que pudiera tener. Si ya de por sí se hacía novedoso el hecho de que desde aquellos lares se pudiera practicar un estilo tan extremo y rabiosamente anti-religioso (y en muchos casos anti-semita) como el black, cual fue mi sorpresa al constatar que estos tipos habían ido más allá, mutando el tradicional sonido del género y adaptándolo a sus coordenadas geográficas y culturales. Más atípico aún es que a pesar de estar afincados en Israel, la procedencia de los músicos es aún más exótica: El vocalista/guitarrista (Ashmedi) es Armenio-Asirio, el bajista (Al' Hazred) es ucraniano-israelí, el guitarra (Moloch) es asirio-palestino, mientras que el batería (Xul) es alemán. Curiosa mezcla, no? Pues nada comparado con lo que se acaba expresando en el terreno musical.

Autodefiniendo su estilo como "Mesopotamian Black Metal", nunca una etiqueta fue tan certera. Aquí vamos a encontrar lugares comunes dentro del black, como las voces rasposas, baterías endemoniadas y guitarras que suenan por momentos a calambrazos. Pero todo ello unido a unos sonidos orientales realmente fabulosos, y que elevan la música de Melechesh a otra dimensión. Además, la temática difiere bastante del paganismo y anticristianismo común en los combos nórdicos. Los israelís ahondan en la historia y mitología de la cuna de la civilización, donde una miríada de dioses y demonios convivían en el imaginario popular de la época, y donde Jerusalén era llamada por su nombre babilonio original, Uru-Salim. "You are for no one, you are for all/ Untouchable, this city remains", canta Ashmedi en el corte Leper Jerusalem. En lo músical, Melechesh gusta también de arropar su sonido con toques de thrash y death melódico, así como de coros que dan a sus temas un aire realmente épico y avasallador. También beben de una cantidad increíble de sonidos provenientes de folclores muy diversos, como el de Oriente-Medio, sonidos clásicos del Mediterráneo, incluso flamenco. Muy revelador de esto es el maravilloso corte instrumental "The Scribes Of Kur", basado principalmente en percusiones y donde brilla la utilización del buzuq, instrumento de cuerda típico de Siria, Turquía e incluso Grecia, y asociado a los músicos gitanos itinerantes.

Rebirth Of The Nemesis abre el disco con contundencia, como una apisonadora, y donde la tremenda base rítmica del grupo acompaña a unas guitarras rabiosas y con el inconfundible sonido oriental marca de la casa. En ella hablan del Enuma-Elish, origen del mundo según la tradición Sumeria. Le sigue "Ladders To Summeria", para mí el mejor tema del disco y entre los mejores que ha parido el género nunca, donde esas melodías orientales te atrapan con una furia simplemente pasmosa. Los siguientes temas, más duros, nos recuerdan que Melechesh siguen siendo una banda black, y nos retrotraen a su anterior trabajo, el también sobresaliente Sphinx. Otra sorpresa nos deparan con el tema Gyroscope, pues se trata de una versión del grupo de rock The Tea Party, y que supera con creces al original. Estamos ante un tema con el que hasta el popero más flequilludo se rompería a quemar la pista de baile, porque ese riff de guitarra es simplemente arrebatador. Y es que este es un grupo ajeno a corsés. Cuando estamos sin aliento, llega la instrumental de la que hemos hablado, que supone un pequeño y agradecido hiato en el desarrollo del disco, y que sin duda haría las delicias de cualquier amante de los sonidos orientales. Sin embargo, como en la vida, la calma muchas veces precede a la tormenta, y cuando nuestras pulsaciones han descendido a una frecuencia reposada, nos lanzan a la cara Leper Jerusalem, todo un temazo con estructuras thrash metal unido a una percusión que explota rítmicamente como si de un enorme corazón se tratase. Otro verdadero himno. De ahí al final, el grupo no baja el acelerador, cerrando un viaje que realmente deja fascinado y sin aliento.

Una verdadera obra maestra de un grupo que de seguir así, se pueden convertir en verdaderas leyendas de la música extrema en este incierto siglo que comienza a desplegarse.

Nota: 9,5/10


Descarga
MySpace
Video (audio del tema Ladders To Sumeria)

No hay comentarios: