Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 5 de noviembre de 2009

ALICE IN CHAINS - Black Gives Way To Blue (2009)


Tracklist:
  1. All Secrets Known
  2. Check My Brain
  3. Last Of My Kind
  4. Your Decision
  5. A Looking In View
  6. When The Sun Rose Again
  7. Acid Bubble
  8. Lesson Learned
  9. Take Her Out
  10. Private Hell
  11. Black Gives Way To Blue
Un disco muy difícil sobre el que escribir. Muchos sentimientos confrontados y prejuicios acerca de la reunión de uno de los grupos más importantes de los 90, de la historia del rock en general, y lo que es más importante (para mí, por supuesto), uno de los grupos básicos en mi vida. De largo el mejor y más original grupo de su generación, Alice In Chains partían de unas coordenadas hard-rockeras con un importante y oscuro baño metálico, que unidas a la única y desgarradora voz de Layne Staley, les convirtieron en uno de los estandartes de aquel movimiento surgido de la deprimente Seattle de la época, y a Layne en ícono torturado que entraba como principal favorito en las macabras apuestas sobre quién sería la primera baja del grunge (Andrew Wood se nos fue antes de que éstas comenzaran).

A pesar de todo, en ningún momento temí por que se pudiera ensuciar el buen nombre de Alice In Chains, ni el legado de Staley al anunciarse este regreso con un disco nuevo tras 14 años de parón. Y eso es debido a la honestidad de la que siempre ha hecho gala Jerry Cantrell, guitarra y compositor de la mayoría de temas de la banda. En sus excepcionales discos en solitario (Boggy Depot y Degradation Trip Vol. 1 & 2) siempre ha mantenido cerca de su órbita a los otros dos miembros de la banda, Mike Inez y Sean Kinney, además de manifestar su malestar por tener que emprender una carrera en solitario que no quería, que no se imaginaba desligada de su amigo Layne. Es en esos años de gira en solitario, presentando los temas del Degradation Trip, cuando se lleva de teloneros a Comes With The Fall, una banda originaria de Atlanta con un sonido muy en la línea del rock de principios de los 90, con un ojo siempre puesto en los clásicos. Además de hacer de teloneros, en poco tiempo pasan a ser también la banda de acompañamiento de Cantrell, y comienza a surgir la amistad con su frontman y compositor, William Du Vall. De ahí hasta que el guitarrista decide dar un paso adelante y le comenta la posibilidad de que entrara a formar parte de un nuevo proyecto compositivo para relanzar Alice In Chains. Pese a la enorme presión que supone, Du Vall acepta y en 2006 comienzan a dar los primeros conciertos, calentando motores para empezar a gestar este trabajo que tenemos ahora entre manos.

Como se ve, en este proceso de reunión no ha habido nada artificioso ni determinado por ninguna valoración de tipo económica, y parece que es el comienzo de una nueva etapa para el grupo. Respecto al disco, disipar cualquier duda o miedo que pueda haber: estamos ante un gran disco, casi sobresaliente me atrevería a decir. Desde la inicial All Secrets Known, nos encontramos con esas conocidas coordenadas del grupo, con esa oscuridad marca de la casa, además de suponer todo un alegato de su actual renacimiento. Ecos del debut Facelift nos asaltan con las contundentes y hard-rockeras Check My Brain y A Looking In View. Los riffs son tremendos, y se nota la adición de la guitarra de Du Vall al sonido del grupo, ganando en contundencia a la vez que en la posibilidad de añadir matices al sonido clásico de Jerry Cantrell. Un posible pero al disco es la contención de la que hace gala Du Vall, ya que solo se suelta realmente y nos demuestra con creces su capacidad vocal en ese temazo que es Private Hell. Sin embargo, el disco sigue desarrollándose en el notable hasta su grandioso final, con la triste y épica Black Gives Way To Blue, donde aparecen unos pianos a cargo del mismísimo Elton John.

En definitiva, un disco bueno, muy bueno, por su presente pero sobre todo por el futuro que nos deja entrever, muy prometedor y en el que a buen seguro William Du Vall tendrá mucho más que decir. Y lo más importante, que lejos de empañar el nombre de este grupo mítico o el de Layne Staley, nos hace recordar con emoción a ese pobre y débil geniecillo rubio que nos ponía los pelos de punta con su voz, y que seguro en estos momentos , desde donde se encuentre, estará muy orgulloso de lo que han hecho sus amigos.

Nota: 8,5/10




Descarga
MySpace
Vídeo(Check My Brain)

No hay comentarios: