Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 23 de noviembre de 2009

VREID - Milorg (2009)


Tracklist:
  1. Alarm
  2. Disciplined
  3. Speak Goddamnitt
  4. Blücher
  5. Blücher Pt.2
  6. Heroes & Villains
  7. Argumento Ex Silentio
  8. Milorg
Discazo, discazo, y más discazo. Básicamente mi comentario acerca de estos noruegos y su disco podría acabar aquí, y así evitaría empañar la obra maestra que es Milorg con mis sucias palabras, pero que se le va a hacer, si no digo nada de él puede que reviente. Surgidos de las cenizas de los también enormes Windir (grupo de folk/black metal), la trágica muerte de Valfar, su cantante, atrapado por una tormenta de nieve en 2004 a los 25 años de edad, obligó al resto de miembros del grupo a tomar una decisión. El bajista Hvàll decide formar Vreid, y rápidamente se le unen dos de los antiguos miembros de Windir, Sture y Steingrim. Se suma como segundo guitarrista Ese, amigo del grupo y que ya había coproducido el disco de Windir Likferd.

Su propuesta es un soplo de aire fresco dentro del ortodoxo mundo black, tanto a nivel temático como compositivo. Vreid (Furia en noruego), al igual que hicieron en su anterior y también magnífico I Krig, centran esa furia relatando los heroicos esfuerzos de la resistencia noruega ante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Algo de agradecer en mitad de la ya cansina avalancha de grupos pseudo-satánicos y paganos que campan a sus anchas por el género. Además, su sonido se desmarca también de esos rígidos corsés blackmetaleros, y en este su último álbum encontramos influencias del rock progresivo de los 70, del thrash, del rock´n roll, además de toques folk que nos retrotraen a su bagaje anterior con Windir.

Todo esto hace de Milorg un disco único, lleno de fuerza, evocador, y por qué no decirlo, tremendamente accesible. Y es que aunque hablemos de música extrema, Vreid no renuncian a unos riffs y estribillos que realmente enganchan, y que probablemente hagan que su público potencial aumente de manera considerable, especialmente cuando coquetean con el rock´n roll y los riffs más thrasheros. Tan sólo escuchando el estribillo rockero de Speak Goddamnitt es fácil entender de qué estoy hablando. En esos momentos se acercan al black´n roll de los Satyricon del Now Diabolical, pero aquí culminado de una manera mucho más redonda. También encontraremos pasajes más progresivos, más atmosféricos, que además de recordarnos su anterior etapa en Windir, les aproximan a formaciones clásicas como Pink Floyd o King Crimson. Pueden recordar fácilmente a compañeros de batallas como los enormes Enslaved (a los que han teloneado en varias ocasiones), pero son Vreid un grupo de menor ensoñación, y que tiene siempre en cuenta la coherencia de los temas. Así como Enslaved se dispersan muchas veces entre tanta progresividad, se nota en Milorg que Vreid siempre tienen cuidado en que cada corte suene compacto, como una unidad. La épica es un elemento que está más que presente, como no podía ser de otra manera en músicos con su currículum, así como en un disco de este tipo de temáticas, donde se ensalza el arrojo, la valentía, el dolor y el sacrificio.

Resumiendo: estamos ante un disco básico en el black metal de este siglo, y entre los mejores discos de metal (y por qué no rock) de la década. Imprescindible álbum para todas esas mentes inquietas y libres de prejuicios, de los que pensamos que para nada está todo escrito o compuesto en la música. Dáles una oportunidad a Vreid, y me apuesto mi alma inmortal a que no te decepcionarán.

Nota: 9,5/10


MySpace
Descarga
Vídeo (del tema Pitch Black, de su anterior trabajo I Krig)

No hay comentarios: