Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 29 de noviembre de 2009

OVERMARS - Born Again (2007)


Tracklist:
  1. Born Again (39:25 min.)

Wow... esto de la globalización es algo maravilloso. No estoy hablando, claro está, de esa que permite al capital transnacional extender sus tentáculos y controlar el devenir de regiones incluso países enteros de nuestra bola de barro llamada Tierra. Hablo de esa globalización cultural, apoyada en las nuevas tecnologías de la información, que permite conocer prácticamente en tiempo real expresiones culturales de todo el globo, asimilarlas, y devolverlas mutadas y renovadas para que el siguiente vuelva a juguetear con ellas. Si ya hablaba, con el disco de Krallice, del especial tratamiento que en EEUU le estaban dispensando a su particular visión del black metal, ahora nos trasladamos a tierras galas. Y es que, desde hace un tiempo, Francia se está convirtiendo en todo un referente dentro del extremismo musical en su vertiente más progresiva y bizarra. Grupazos tan dispares como Anorexia Nervosa, Gojira, Blut Aus Nord, Deathspell Omega o La Rumeur Des Chaines han parido verdaderas maravillas que suponen toda una renovación en los diferentes géneros en los que están circunscritas esas formaciones.

Estos Overmars vienen a engrosar esa selecta lista, y desde el sludge/doom integrante de ese sonido post-Neurosis que tan extendido se ha visto en esta década, nos regalan todo un discazo que hará las delicias de cualquier amante de las referencias que acabo de citar. Formados en 2001, no fue hasta 2005 que sacaron su primer LP, Affliction, Endocrine...Vertigo. Un trabajo excelente, que recibió muy buenas críticas por todo el mundo, aunque ello no se expresó tanto en una acogida masiva por parte del público, hecho influenciado por la limitación de la banda en cuanto a promoción y distribución del álbum. También es cierto, escuchando este Born Again, que al septeto no podía importarle menos, ya que lo que nos presentan con este disco es lo más alejado de un gancho comercial que se pueda imaginar. Simplificando su música, elevando la muralla de sonido y remarcando su enfermedad depresiva, Overmars condensan además toda esta propuesta en un sólo tema de 40 minutazos. Como decía, a estos tíos (y tía) no podía importarles menos cualquier aspecto que no sea el de expresar lo que realmente les sale de dentro.

Es un disco enormemente simple, pero a la vez infinitamente más progresivo que su antecesor. Acertadamente, han decidido que su propuesta, llena de furia y rabia, de depresión, en resumidas cuentas, de emociones primarias, debía ir acompañada de una música también primaria, de esa que te golpea directamente en el alma. Y vaya si lo han conseguido. Fluyen con auténtica lentitud y con una pesadez hipnótica cuando quieren, acercándose al drone de, por poner un ejemplo, Sunn O))), pero tan sólo como señuelo para pillarte desprevenido en sus arranques de furia, en los que tanto sus instrumentos como sus alaridos elevan la muralla de sonido hasta alturas inconmensurables. También en el apartado vocal tenemos esta contraposición, y a la cavernosa y furibunda voz masculina se le une la voz femenina de la bajista, fantástica, que tanto puede susurrarte lamentos al oido como explotar en desgarradores alaridos. Los instrumentos, que en una escucha superficial (si es que es posible escuchar de esa manera el disco...) parecen fuera de sincronización, se revelan en sucesivos intentos como completamente conjurados para transmitirte la sensación de desasosiego, incomodidad e hipnotismo que impregna la filosofía de estos galos.

Un trabajo excelente, nada fácil de escuchar, pero que estoy convencido apasionará a cualquier amante del post-metal, doom o sludge más primarios y oscuros.

PD: la reedición de este disco, en formato digipack, corre a cargo del prestigioso sello underground Crucial Blast (SubArachnoid Space, Skullflower, Gnaw Their Tongues, Scott Hull...), y a un precio muy bueno, por lo que la compra física del disco está más que recomendada!

Nota: 9/10


No hay comentarios: