Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 30 de noviembre de 2009

DYSRHYTHMIA



Psychic Maps (2009)

  1. Festival Of Popular Delusions
  2. Triangular Stare
  3. Reactionary
  4. Room Of Vertigo
  5. Iron Cathedral
  6. Lifted By Skin



Barriers and Passages (2006)
  1. Pulsar
  2. Appeared At First
  3. Bypass The Solenoid
  4. An Ally To Comprehension
  5. Seal/Breaker/Void
  6. Kamma Niyama
  7. Sleep Decayer
  8. Bus:Terminal
  9. Luminous
  10. Will The Spirit Prevail?
Technical Progressive Death Metal, Math-Metal... son varias las etiquetas que se les ha colgado a aquellos que desde la inquietud y libertad creativas mas acentuadas decidieron romper con los esquemas musicales más básicos dentro del metal, principalmente pasándose por el forro ritmos y armónicos que llevaban décadas usándose y que se habían convertido casi en elementos de obligado uso si uno quería tocar dentro del género. Una historia de rebeldía compositiva que dio el pistoletazo de salida con los pioneros Cynic y Atheist, y que se desarrolló completamente con la popularidad de formaciones como Meshuggah, Gorguts o The Dillinger Escape Plan. Sin embargo, en algún momento del trayecto la cosa empezó a ir mal. Comenzaron a salir bandas que caían en el mayor pecado y principal peligro si uno se adhiere a este estilo: aburrían. Si, la técnica era simplemente abrumadora, los cambios de ritmo constantes dejaban sin aliento, pero todo ello sin un fin definido, cayendo en la autocomplacencia más insultante. Hasta tal punto, que la etiqueta math-metal comenzó a ser rehuida como la peste por muchos aficionados, como en su día ocurrió con la degeneración del progresivo.

No es el caso de los norteamericanos Dysrhythmia, ni de los innumerables proyectos de sus dos cabezas pensantes, el guitar-hero underground Kevin Hufnagel y el bajista Colin Marston. Integrantes de bandas del calado de Krallice, Behold...The Arctopus, Gorguts, o su proyecto conjunto Byla, se han empeñado en revolucionar el metal con sus propuestas eclécticas y llenas de influencias de todo tipo, entre las que destaca el jazz. En Dysrhythmia vamos a encontrar esa técnica pasmosa asociada al género, y los constantes cambios de ritmo, todo ello ejecutado a una velocidad que no es humana, pero sin caer en ningún momento en la masturbación, ya que cada canción muestra una cohesión interna inquebrantable, fruto de la subordinacion de esas increíbles habilidades a una idea musical concreta. Incluso son capaces por momentos de coquetear con el metal más groove, de ese que te hace mover el cuello inconscientemente. Si es cierto que la escucha de un disco completo de Dysrhythmia puede ser realmente agotadora, también lo es que cada tema es como un álbum en si mismo, por la densidad de conceptos, técnicas y progresiones que encierran. Por eso, si uno es amante del metal más cafre e inmediato, este no es su grupo.

Dos grandes discos, muy ásperos y densos, pero que revelan a uno de los grupos más importantes de un género que bien ejecutado, todavía nos puede sorprender enormemente.

Nota:
Barriers and Passages - 8.5/10
Psychic Maps - 9/10



No hay comentarios: