Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 1 de diciembre de 2009

AKIMBO

AKIMBO - Jersey Shores (2009)

Tracklist:

  1. Matawan
  2. Bruder Vansant
  3. Lester Stillwell
  4. Rogue
  5. Great White Bull
  6. Jersey Shores

AKIMBO - City Of The Stars (2004)

Tracklist:
  1. Circle Of Hair
  2. I Think I´m A Werewolf
  3. The Sorceress
  4. Have A Good Time All The Time
  5. Aiming For The Hill
  6. High And Fighting
  7. Afraid Of Mountains
  8. Dead And Buried
  9. Uranaburg
Desde los tiempos del grunge que Seattle no contaba con una banda de rock de esta envergadura. Corren otros tiempos, y estos tíos puede que no salgan jamás del underground, pero eso no influye de ningún modo en el hecho de que Akimbo sea un pedazo de grupo. Comenzando su andadura en 2001 con el álbum Harshing Your Mellow, fue en 2003 cuando la banda centró las miradas al editar su segundo trabajo, Elephantine, que les llevó a ser considerados entre las tres mejores bandas de Seattle, y recordemos que no hablamos de Palencia (con todo mi respeto hacia su circuito musical). Forjados en sus inicios como banda de hardcore influenciada por el sonido de NY, comenzaron a introducir elementos propios del rock´n roll junto con otros más pesados, de claras reminiscencias a Black Sabbath y Led Zeppelin. Este cocktail alcanza su grado más conjuntado en su siguiente trabajo, el sensacional City Of The Stars, todo un discazo cargado de actitud, fiereza hardcore y acompañado de unos riffs rockeros capaz de hacer levantarse y bailar al mismísimo Stephen Hawking. Es fascinante como son capaces de conjugar toda esa serie de elementos sin perder su inequívoca personalidad, y tan pronto recordamos a Fugazi en la inicial Circle Of Hair, como a unos Wolfmother pasados de vueltas en el segundo corte, I Think I´m A Werewolf. Ésta línea rockera alcanza su cénit en la grandiosa The Sorceress, en mi opinión uno de los hits de la década. Pero puede que la canción que más les defina es Have A Good Time All The Time, donde el trio hace surgir a Fugazi, el rock setentero y el punk de la vieja escuela con una naturalidad digna de elogio. Aquí lo que vamos a encontrar son temas vertiginosos, la mayoría en torno a los tres minutos de duración, que nos asaltan como una hondanada de puñetazos, y que culminan con Uranaburg, el corte más diferenciado de la tónica general, 8 minutos de épica, con reminiscencias a Neurosis, y que avisaban de por dónde iban a ir los tiros en el futuro.

Y aquí es que nos encontramos con el relativamente reciente Jersey Shores. Aclarar, antes de entrar en harina, que durante el periplo que separa a éste trabajo del City Of Stars, el grupo lanza dos trabajos más, los notables Forging Steel and Laying Stone y Navigating The Bronze. Un apunte muy claro que indica el rumbo que toma la banda es que tras el City Of Stars fichan por el prestigioso sello de Jello Biafra Alternative Tentacles, para sacar su último trabajo (el que tenemos entre manos), con Neurot Recordings, el sello creado por los miembros de Neurosis y Tribes Of Neurot, y que lleva en persona el mismísimo Scott Von Till. Sello éste centrado en el metal y rock más progresivo y experimental, y que acoje en su seno a formaciones tan importantes como Isis, Red Sparowes, Zeni Geva, Harvestman u Oxbow. Efectivamente, el lector avispado ya habrá sacado ciertas conclusiones, y seguro que ciertas. Y es que, en este Jersey Shores, Akimbo despliegan todo un álbum de post-rock-metal, y de grandísimo nivel, hay que decir. Es un álbum conceptual, basado en los terribles ataques acaecidos en las playas de Nueva Jersey en 1916 a manos de un enorme (y extraviado) tiburón blanco. Del mismo modo atacan Akimbo en los seis cortes que componen el disco, exhibiendo una solidez monolítica, en la que brilla especialmente una sección rítmica realmente poderosa, con un bajo que puede hacerte vibrar a través del reproductor. La voz se muestra más versátil que en anteriores trabajos, combinando registros claros, gritos propios del hardcore, y otros más propios del metal en su vertiente sludge. Toda una metamorfosis, sobre todo si la comparamos con el City Of Stars: de los temas de 3 minutos pasamos a cortes que se despliegan hasta los 12 minutos con toda naturalidad. Y a pesar de este cambio identitario tan radical, uno aún puede distinguir algunos rasgos de los viejos Akimbo, como esos arranques rockeros incontrolables, además de la mencionada sección rítmica, que es una apisonadora. A la tremenda Lester Stillwell me remito, donde de propina nos regalan unos solazos de guitarra setenteros como para caerte de espaldas. Probablemente la mayor novedad viene de la introducción de progresiones de corte relajado, donde juega el grupo con las atmósferas, largos momentos de suave respiración que ejercen de perfecto contrapunto a las explosiones de rabia rockera.

Dos trabajos enormes, en mi opinión los mejores de la banda, y que son claro reflejo de sus dos etapas, la que acaban de cerrar y la que han decidido desplegar ante ellos. Puede que los rockeros y hardcoretas prefieran la primera, y que los progs y metaleros se decanten por esta última. Para gustos están los colores (eso sí, es de elogiar una formación que toque palos tan distintos a un nivel tan excepcional), supongo, y allá cada cual. Yo sólo sé que tanto City Of The Stars como Jersey Shores me parecen verdaderas joyas que brillan en lo más alto del firmamento de esta década que agoniza y que tan fértil ha sido musicalmente hablando.

Nota:
Jersey Shores - 8,75/10
City Of Stars - 9/10





3 comentarios:

aaF dijo...

Los 2 links llevan al City of The Stars :(

Llevo un par de semanas buscando como un loco el de Jersey Shores, a ver si lo podeis volver a subir que petan todos los links!

Mil gracias por anticipado!

Cthulhu dijo...

Hola! Los links ya están arreglados. Siento la tardanza, pero es que con subidas antiguas no me suelo enterar cuando comentáis algo. En breve habilitaré una dirección de mail para que me escribáis si teneis problemas de este tipo, o para sugerir lo que os plazca, y que pueda responder a todo con mayor rapidez.

aaF dijo...

Doy gracias a todos los dioses primigenios porque lo hayais vuelto a poner!

Me estaba volviendo loco de no encontrarlo en ningún lado.

Gracias otra vez, gran pulpo gigante!