Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 10 de diciembre de 2009

HAND OF FATIMA - Obake (2009)


Otro de los grandes discos estatales de este 2009 que agoniza. Formados en 2007 por miembros provenientes de otros grupos (GAS Drummers, Jonas o 8th of September), estos gaditanos aparecen en escena con un notable split junto a los madrileños Toundra (otra grandísima banda estatal), y que obra como perfecta carta de presentación para el lanzamiento de éste su primer larga duración. El disco está producido por Paco Loco en los ODDS estudios del Puerto de Sta. María, y mezclado por el mítico John Agnello (Dinosaur Jr, Sonic Youth, The Living End...).

Adheridos a la nueva oleada de grupos de post-rock instrumental, en este álbum el grupo se centra en el juego de intensidades, arrastrando al oyente al interior de un mar que bien puede ser como un plato, bien encabritarse con olas gigantescas. Además, y creo que es todo un acierto, Hand Of Fatima no practica un post-rock enrevesado y árido, sino que se agarran con las dos manos a una maravillosa esencia melódica que recorre todo el disco, y que hace de su escucha todo un viaje, en el que poder cerrar los ojos y dejarse llevar por su propuesta. El trabajo instrumental es fantástico, bebiendo de fuentes diferentes, y que nos puede recordar a bandas tan diversas como Black Sabbath (en sus pasajes más monolíticos), Mogwai o Pelican, por poner los ejemplos más claros. Es un álbum también de acentuado tono psicodélico, a la par que profundiza en el desarrollo de simples pero maravillosas atmósferas que hacen de hilo conductor para la historia de fantasmas japoneses en la que se basa el concepto de este trabajo. Ubume es un gran ejemplo de esto, siendo uno de los mejores cortes del disco y el que concentra a mi parecer todos los ingredientes que conforman la propuesta de Hand Of Fatima: pasajes reposados interrumpidos por momentos de furia monolítica, que vuelven a fluir para más tarde renovar en su ataque y arrastrarte en un vaivén de sonoridades realmente notable. También fantástico es el siguiente tema, Onryo, probablemente el mejor del álbum, y donde el grupo se mueve en círculos, trabajando la misma estructura una y otra vez, que va ganando intensidad de manera hipnótica hasta explotar con una épica simplemente espectacular. Cierra el álbum la extensa Ofuda, que es un gran final de disco, y que de nuevo nos vuelve a transportar a través de una espiral que va in crescendo, y que al terminar te deja con una fantástica sensación fruto de uno de los viajes más interesantes que a día de hoy hay sobre la mesa en el panorama post-rockero.

Todo un pedazo de álbum, exquisitamente ejecutado, y que supone un debut sobresaliente para una banda que puede darnos enormes alegrías en un futuro próximo.

PD: edita el disco Odio Sonoro y Nooirax Producciones, en un formato en cartón simplemente maravilloso, y diseñado por Victor de sus colegas Toundra. Además, el precio es toda una ganga. Así que si os gusta el álbum, la compra física del mismo es una acertadísima idea.

Nota: 8,25/10



Buy It!

MySpace



3 comentarios:

Lolo dijo...

Genial! tanto el discazo de los Hand Of Fatima, disco que hace bien poco que yo tb subí, como el blog, con unos desglose de discos acojonantes. Muy buen gusto guardas... un saludo!

quizas me pasee de vez en cuando por estos lares

Lolo dijo...

ah, y mil gracias por subir la Revolver de Tool... impresionante

Cthulhu dijo...

Gracias! Me alegro que te guste el blog, y que hays disfrutado de lo de Tool. La verdad que fue todo un hallazgo.

De inmediato voy a fisgonear por tu blog, que seguro que es interesante.

Gero arte!