Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SLOUGH FEG - Ape Uprising (2009)


Tracklist:
  1. The Hunchback Of Notre Doom
  2. Overborn
  3. Ape Uprising
  4. Simian Manifesto
  5. Shakedown At The Six
  6. White Cousin
  7. Ape Outro
  8. Nasty Hero
Este tipo de discos me hacen feliz. Muy feliz. Me recuerdan por qué he estado enamorado de esta música desde que tengo uso de razón. Antes del sexo, de las ideas políticas, de las juergas salvajes, de las responsabilidades... Antes de eso, ya movía la cabeza como un descosido cuando en mi walkman (que invento tan entrañable...) sonaban Metallica o Iron Maiden. Aquella era una sensación increíble, un acelerón de adrenalina que te dejaba sin resuello. Con la edad uno va perdiendo la capacidad de sorpresa (desgraciadamente), al menos a ese nivel, aunque bien es cierto que gana en experiencia y recursos y gracias a ello puede descubrir y apreciar una gama de estilos mucho mayor. El caso es que a pesar de todo, de vez en cuando aparece algún disco que te retrotrae a aquellos tiempos, o al menos te hace recordarlos, e inevitablemente uno sonríe y se emociona. Son discos que en los tiempos que corren no suponen ninguna innovación, pero que respiran tanta frescura y actitud que te llegan dentro, por encima de conceptos como técnica, progresiones o propuestas intelectuales. Y frescura y actitud es lo que de sobra tienen Slough Feg. Este Up Uprising es el séptimo disco de una de las bandas más injustamente infravaloradas del panorama metálico norteamericano. Veinte años de carrera en el que han dejado una impronta musical que aunque no es novedosa, si han conseguido imprimirla de un carácter tan personal que al escuchar cualquier canción suya uno reconoce a la primera su código genético.

En la coctelera de Slough Feg vamos a encontrar stoner, doom, pero sobre todo un profundo amor por el hard'n'heavy de los 70. La impronta de Iron Maiden está muy presente, pero también las de sus dos grandes influencias, Black Sabbath y Thin Lizzy. Comienza el disco con la sorpresiva The Hunchback Of Notre Doom. Un increíble temazo de doom clásico, raro en la banda, pero que cuando entra la increíble y personalísima voz de Mike Scalzi ya nos indica que sí, que son Slough Feg. Con Overborn o Shakedown At The Six tenemos a los Slough Feg más desatados, y sus duelos guitarrísticos nos recuerdan a los de los grandiosos Brian Robertson y Scott Gorham cuando allá por 1976 deslumbraron al mundo con el Jailbreak. Y es que las guitarras en este disco son simplemente alucinantes. Velocidad, ritmo, solos de vértigo...buf! También presentes están las influencias folkies/celtas de la banda, en cortes como White Cousin o Nasty Hero, otra de sus señas de identidad. Pero la joya de esa corona es el tema que da nombre al disco. Todo un monumento de diez minutos de duración. Aquí los años setenta explotan en tu cara y Thin Lizzy, los Sabbath, Rainbow, Iron Maiden...se condensan en un corte que es simplemente perfecto. Cabalgadas guitarrísticas, la increíble interpretación vocal de Scalzi, momentos de auténtica jam session, y una épica del tamaño de un castillo. Sólo por este tama ya merecería la pena el álbum. Y si va acompañado de canciones también redondísimas como Simian Manifesto o Ape Outro, pues para que se quiere más. Y cuando uno quiere darse cuenta, los 35 minutos de duración del disco (esto no es Tool, señores) han llegado a su fin, obligándonos sin remedio a volver a darle al play.

Una delicia de disco. Fresco, exhuberante y deshinibido. Y un recordatorio, por si era necesario, de que el rock es la cosa más grandiosa que el ser humano haya podido parir jamás.

Nota: 8,75/10


DESCARGA AQUI

MySpace

Y aqui la impresionante Ape Uprising:



1 comentario:

Unknown dijo...

Y a mi que ni siquiera me suenan de oidas, 20 años???, alucinante. Cuestabajo a ver que tal y gracias.