Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 6 de diciembre de 2009

CHURCH OF MISERY - Houses Of The Unholy (2009)


Tracklist:
  1. El Padrino (Adolfo de Jesús Constanzo)
  2. Shotgun Boogie (James Oliver Huberty)
  3. The Gray Man (Albert Fish)
  4. Blood Sucking Freak (Richard Trenton Chase)
  5. Master Heartache
  6. Born To Raise Hell (Richard Speck)
  7. Badlands (Charles Starkweather & Caril Fugate)

Ya tenía ganas de hincarle el diente a estos japoneses, y que mejor ocasión que su nuevo y flamante álbum. Otra banda enorme que opera desde el cuartel general de Rise Above (el sello de Lee Dorrian), y de nuevo se trata de una banda con un sonido propio, fácilmente distinguible a la primera escucha. Formados en 1994, llevan cuatro álbumes hasta la fecha, y decenas de 7", 12", junto con splits junto a bandas como Sourvein y Deer Creek. Además, han participado en discos tributo a Trouble, Death SS y Black Widow.

Lo primero que viene a la cabeza al escucharlos es que estos tíos serán todo lo japos que quieran, pero suenan más americanos que el 99% de bandas americanas. Etiquetados como banda doom, la verdad es que el sonido imperante en esta obra es el southern metal más grandioso que servidor ha escuchado en mucho tiempo. Clutch matarían por sacar un sólo tema a la altura de cualquiera de los que contiene este trabajo. Evidentemente, las influencias de Black Sabbath están ahí, pero peleando codo con codo con el rock psicodélico de los 70, el southern y el stoner. Todo ello ayudado por la voz de Hideki Fukasawa, perfecta para este estilo, y que si no nos dijeran su procedencia, pensaríamos en cualquier barbudo sureño hasta arriba de bourbon y porros cargadísimos. Resaltar una sola canción se hace imposible en un disco tan redondo, pero si uno no salta de la silla y se pone a bailar con el comienzo de Born To Raise Hell, es que su alma muerta ya no tiene salvación posible. Se que la palabra groove es odiada por los metaleros, pero se siente, este disco lo posee a raudales, para llenar palas enteras, y servidor se ha tragado los siete cortes que contiene el álbum sin poder parar de mover la cabeza y los pies.

La temática gira en torno a famosos asesinos en serie de la historia, como James Oliver Huberty (tambien conocido como McMurder, en el que se inspiró la película Un Día de Furia), Albert Fish (El Abuelo Asesino, en la foto de portada del disco), Richard Speck (que torturó, violó y asesinó a 8 enfermeras) o el canibal Richard Trenton. De hecho, mucho de los temas comienzan con grabaciones radiofónicas de la época relatando los crímenes de estos personajes. Así que además de disfrutar con la música de la banda, puede uno pasar una macabra tarde indagando en la web las "hazañas" de tan insignes asesinos y perturbados.

Un pepinazo de disco, que enamorará a los fans del doom, pero mucho más a los del stoner, sludge y southern metal.

Nota: 9/10



No hay comentarios: