Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 27 de diciembre de 2009

TOP 2009 - Parte 2

Bueno, pues continuamos con la lista de los que, a mi parecer, han sido los mejores albumes del año. Para acceder a la primera parte, pincha aquí.

11.- Coalesce - Ox
Diez años de espera han merecido la pena. Desde que reinventaran el hardcore a finales de la década pasada junto a gigantes como The Dillinger Escape Plan, Botch o Converge, nada habíamos sabido del cuarteto. Pues bien, están de vuelta, y a su velocidad y mala hostia legendarias se les suma una madurez compositiva tremenda, junto a escarceos con pasajes de un cariz más progresivo. Nadie conjuga técnica y complejidad con la naturalidad y expresividad como estos tíos. Los Dioses han vuelto, y los demás solo podemos postrarnos a sus pies.
Nota: 9/10




12.- The Gates Of Slumber - Hymns Of Blood And Thunder
Lo que comenté al respecto: [...] este álbum desprende verdaderos clásicos instantáneos. Cuando los oigas parecerá que toda una manada de surios prehistóricos está destruyendo tu casa. [...]aquí no tenemos barrocas producciones de heavy metal artificial, ni rockeros de sonido ligeramente endurecido, tan sólo a tres tíos gordos y feos como un culo haciendo doom a un nivel al que pocos pueden acercarse. [...] Un álbum genial, que nos recuerda por qué tantos nos enamoramos de este género llamado heavy metal.
Nota: 9/10




13.- Dysrhythmia - Psychic Maps
Lo que comenté al respecto: [...] se han empeñado en revolucionar el metal con sus propuestas eclécticas y llenas de influencias de todo tipo, entre las que destaca el jazz. En Dysrhythmia vamos a encontrar esa técnica pasmosa asociada al género, y los constantes cambios de ritmo, todo ello ejecutado a una velocidad que no es humana, pero sin caer en ningún momento en la masturbación, ya que cada canción muestra una cohesión interna inquebrantable, fruto de la subordinacion de esas increíbles habilidades a una idea musical concreta.
Nota: 9/10



14.- Russian Circles - Geneva
Lo que comenté al respecto: Enorme nuevo disco de este trío de Chicago. Tras sorprender a la comunidad post-rockera con su debut Station, vuelven a la carga con un trabajo a la altura, si no superior, de su antecesor. Mucho más pausados en este trabajo, siguen siendo excepcionales a la hora de crear atmósferas. Desde ya claro candidato a disco del año.



Nota: 9/10




15.- Isis - Wavering Radiant
Lo que comenté al respecto: Otra maravilla de uno de los pesos pesados del metal progresivo. A la altura de obras maestras como Panopticon o In The Absence Of Truth. Isis se vuelve a mostrar en todo su esplendor, aunando riffs pesados, atmósferas oscuras, y grandes melodías. [...] Reinventándose continuamente, vuelven a demostrar el por qué están entre los mejores grupos de post-metal.


Nota: 9/10





16.- Krallice - Dimensional Bleedthrough
Lo que comenté al respecto: [...] la propuesta de Krallice es tremendamente interesante y necesaria dentro de un género que pedía a gritos una renovación y apertura de miras. [...]Otro gran disco de black, o de avant-garde, o de math-metal, como uno quiera llamarlo, que junto a las formaciones renovadoras del género en la vieja Europa (Arcturus, Opeth, Vreid...), nos llenan de esperanzas y dejan abierto un futuro muy prometedor para los amantes más inquietos de la música extrema.

Nota: 8,75/10





17.- Minsk - With Echoes In The Movement Of Stone
Lo que comenté al respecto: [...] un disco inmenso, infinito, que se expande más y más con cada escucha, y donde cada corte es un mundo en sí mismo, pero conectado a los demás por poderosas fuerzas gravitatorias que los atan a un personalísimo sistema cuyo eje es la intensidad, ya sea de sus pasajes más psicodélicos como de sus arranques de furia. [...] brillante, tanto por lo que es, como por el futuro que nos hace vislumbrar. Una banda completamente libre de ataduras y con un talento y originalidad que les hace desde ya estar en la primera división del post-metal.
Nota: 8,75/10





18.- Baroness - The Blue Record
Lo que comenté al respecto: [...]Donde antes mostraban agresividad y músculo metálico, ahora mutan y despliegan un disco de esos que fluyen sin altibajos, y donde el muro sonoro es adornado por diferentes pinturas, que van desde el jazz-rock al progresivo más clásico, pasando por pinceladas de garage-rock. [...] The Blue Record es una única entidad, homogénea, consiguiendo dar coherencia a todo ese talento que está bullendo bajo el nombre de Baroness.

Nota: 8,5/10





19.- Kylesa - Static Tensions
Lo que comenté al respecto: [...] han ampliado con mucho acierto su catálogo de referencias, sonando como unos Motorhead desbocados en Scapegoat o como los Black Sabbath más hipnóticos en temas del calibre de Running Red. Pero no olvidemos que estos tíos (y una tía) tocan metal, y con el añadido de contar con dos baterías le dan a todos sus temas una masivividad y contundencia excepcionales. [...] un discazo, más si cabe si uno quiere visitar el lado más cafre de ese terremoto que tiene su epicentro en la (desde ahora) Gran Atlanta.
Nota: 8,5/10





20.- The Rippers - Seeds Of The New Dawn
Auténtico discazo de uno de los secretos mejor guardados de Cataluña. Pocos discos que recuerde están a la altura en pegada, actitud y redondez como este Seeds Of The New Dawn. Increíble e incontestable copula entre Melvins, los Wipers y Rocket From The Crypt, The Rippers te harán alcanzar el éxtasis con unas estructuras fundamentalmente basadas en oscuros medios tiempos, teniendo especial cuidado en mantener unas melodías que te enganchan al instante y que te harán corear sus estribillos automáticamente. Además, su disco se puede descargar directamente de su sitio web.
Nota: 8,5/10

1 comentario:

Unknown dijo...

Como no en esta tamnién coincidimos en algunos, je je je, yo lo dividí entres lista de 13 posiciones, asi se me hizo mucho más fácil por la variedad que escucho, listarraca del copón.