Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

TOP 2009 - Parte 1

Bueno, pues como es tradicional por estas fechas, en blogs, revistas y demás formatos dedicados a hablar sobre música, llegan las listas de mejores lanzamientos del año. Evidentemente, es algo muy subjetivo, y cada cual pondría o quitaría a grupos, o los movería de posición. Esta es tan sólo otra de ellas, y recoge lo que a mi parecer ha sido lo más destacable de un 2009 con una calidad acojonante. Todos los discos tienen los enlaces para descargar, menos los que aún no he subido.

1.- Vreid - Milorg
Lo que comenté al respecto: Estamos ante un disco básico en el black metal de este siglo, y entre los mejores discos de metal (y por qué no rock) de la década. Imprescindible álbum para todas esas mentes inquietas y libres de prejuicios, de los que pensamos que para nada está todo escrito o compuesto en la música. Dáles una oportunidad a Vreid, y me apuesto mi alma inmortal a que no te decepcionarán.


Nota: 9,5/10





2.- Mastodon - Crack The Skye
Lo que comenté al respecto: No es un disco fácil, de esos que entran a la primera, pero si uno le pone tesón y paciencia, todas las capas se van desplegando, y revelan una de los tapices sonoros más bellos que ha producido el rock moderno en muchísimo tiempo [...] un disco genial, barroco e imaginativo, que encumbra a Mastodon como la mejor banda de rock del planeta, y cuyos límites no se avistan aún en el horizonte. Así de claro.

Nota: 9,5/10





3.- Converge - Axe To Fall
Lo que comenté al respecto: Creo que estamos ante uno de los mejores discos de Converge, al nivel de las maravillas que han parido desde Jane Doe (este sigue estando en el altar, por calidad y la repercusión brutal que tuvo). Se confirman como ese eslabon que une a Minor Threat con Botch, pasando por Snapcase. Todos ellos destruyendo el hardcore para devolverlo más nuevo y cabreado que antes.


Nota: 9,5/10





4.- YOB - The Great Cessation
Lo que comenté al respecto: Estos cinco temas están cargados de ánimo de revancha, de rabia por el desastre de Middian, y se nota que el trío se moría por demostrar de lo que son capaces todavía. [...] Éstos son YOB, y han vuelto para quedarse. Advenedizos, apártense. Novatos, presenten sus respetos.




Nota: 9,25/10





5.- Dark Castle - Spirited Migration
Lo que comenté al respecto: [...] hará las delicias de todo amante del stoner/doom más actual y progresivo, en la línea de Mastodon o Deadbird [...] Impresionante debut de una banda que desde ya tiene nombre propio en la escena, algo al alcance de muy pocos elegidos. El horizonte que su creatividad y talento abre ante ellos, infinito, como su música.



Nota: 9,25/10





6.- Blood Tsunami - Grand Feast Of Vultures
O cómo serían Slayer de haber nacido en Noruega. Tremendo ejercicio de thrash metal con tintes blackers. En un momento en que el género está viviendo una notable resurrección y decenas de bandas pugnan por el trono de la New Wave Of Thrash Metal, llegan Blood Tsunami dando un golpe de autoridad en la mesa. No es la suya una propuesta original, pero a quién cojones le importa, esto es thrash metal, y de la mano de estos noruegos encontrarás el camino más rapido posible al Infierno.
Nota: 9,25/10





7.- Obscura - Cosmogénesis
Lo que comenté al respecto: [...] lo que aquí tenemos es una fusión perfecta del sonido de Cynic, Death, Atheist, incluso Opeth, junto a las más obvias de Pestilence con el barniz más actual de unos Necrophagist en plena forma. [...] Un álbum de obligada adquisición, y que si no fuera por la fecha en las que nos encontramos, entraría directamente en el Olimpo junto al Human o Focus.

Nota: 9,25/10





8.- Church Of Misery - Houses Of The Unholy
Lo que comenté al respecto: Resaltar una sola canción se hace imposible en un disco tan redondo, pero si uno no salta de la silla y se pone a bailar con el comienzo de Born To Raise Hell, es que su alma muerta ya no tiene salvación posible. [...] Un pepinazo de disco, que enamorará a los fans del doom, pero mucho más a los del stoner, sludge y southern metal.

Nota: 9/10






9.- Katatonia - Night Is The New Day
Lo que comenté al respecto: Siguen la línea melódica de los excepcionales Viva Emptiness y The Great Cold Distance, pero a la vez suenan más duros que nunca por momentos, y se pueden observar muchos guiños a su sonido primerizo. [...] es un disco que exige más esfuerzo que sus dos anteriores, y que carece de la pegada inmediata de aquellos, pero al mismo tiempo propone un viaje mucho más interesante y misterioso, y que va atrapando conforme uno va recorriendo millas.
Nota: 9,25/10





10.- Neila - Danza de Nieblas
Lo que comenté al respecto: Increíble a nivel compositivo, con una producción alucinante y absolutamente redondo, que se muevan por unas coordenadas ya conocidas de sobra no resta un ápice a la valoración de este trabajo. [...] Un discazo, por el que muchas bandas foráneas con menos talento pero más repercusión matarían por parir (es un argumento muy manido, lo sé, pero es que es la puta verdad), y que hará las delicias de cualquier amante del post-metal de calidad.

Nota: 9/10

5 comentarios:

Unknown dijo...

Menuda listarraca del copón, viva la buena tralla, ja ja ja... Coincido por lo menos en 3-4 de tus mejores discos del 2009 y con esas referencias he decido bajarme unos cuantos más de los que no tenía ni idea, el de Dark Castle pinta de cojones. Grandioso blog y enorme el curro que te pegas, salu2 y a seguir disfrutando de la buena...

Unknown dijo...

Creo que en el link de YOB has puesto el Insignis de The Eyes, si puedes lo arreglas por favor, muchas grax.

Cthulhu dijo...

Si, estaba mal el link. Ya lo he subido correctamente. Gracias por avisar!! Me alegro que te mole el blog, y estoy seguro que Dark Castle te molaran, son un grupazo. Un enorme saludo!

Lolo dijo...

WOW!!!! me voy a poner las pilas con alguno de esta lista que no he escuchado como el de Vreid o Blood Tsunami

Felices Fietas!
ah por cierto, el disco que hace un par de dias subiste de Sombres Forets es increible, no los conocia y me parece impresionante
muchas gracias tio!

Cthulhu dijo...

jeje, Felices Fiestas a tí también, Magli. A Sombres Forêts los descubrí yo también hace bien poco, y la verdad que es un disco acojonante.

Ah, y el de Blood Tsunami ya estoy terminando de comentarlo, en unos instantes está colgado!