Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 4 de diciembre de 2009

THE EYES - Insignis (2009)

Tracklist:
  1. Crucified Lie
  2. Grey Light
  3. Try To Resist
  4. Soul´s Whisper
  5. Above The Real Pain
  6. Saint Death
  7. Leaded To Trust
  8. The Sight Of Weakness
  9. The Children Of Lilith
  10. Endless Night
Me imagino que habrá sido un año memorable para estos barceloneses. Tras varios abandonos y cambios de formación, consiguen contrato con Kaiowas Records, la filial española de nada más y nada menos que Roadrunner, casa de gigantes del metal como Deicide, Obituary, Type O Negative, King Diamond, Machine Head o Slipknot, por poner algunos ejemplos. Además, la guinda del pastel llega cuando son elegidos para telonear a Metallica en el Sonisphere. Y lo más importante de todo, es que este Insignis es un pepinaco metálico en toda regla, de lo mejor que se ha hecho en décadas dentro del género en nuestro país. De hecho, si viviéramos en un mundo medianamente racional, estos catalanes se estarían partiendo el cobre con gigantes como In Flames o Lamb Of God por los escenarios de medio mundo.

Y es que este Insignis despliega un metal que se mueve por esas coordenadas. Vamos a encontrar reminiscencias a los grandes del death melódico (o sonido Gotteborg, como se prefiera) como At The Gates o In Flames, pero con el músculo metálico de Pantera, Machine Head o los ya citados Lamb Of God. Pues sí, lo que aquí tenemos es metal a toda hostia, con unos riffs destrozanucas y una actitud y mala hostia perfectas en un estilo sobrado de poses pero necesitado de credibilidad. Y de esto aquí tenemos a raudales. Imposible no alucinar con temazos como Soul's Whisper, Saint Death o la inicial Crucified Lie, donde The Eyes despliegan todo su potencial y la variedad de elementos con los que cuentan. Además, otro punto importante es que no nos encontramos con un álbum líneal, gracias en parte al coqueteo que el grupo hace por momentos con el progresivo de maestros como Mastodon. Lo que más sorprende es el nivel que alcanzan teniendo en cuenta que este Insignis es su primer disco, lo que nos hace pensar que el techo para estos cinco tíos todavía no se vislumbra. Una grandísima noticia para todos aquellos que aún creemos en el metal estatal y que no comulgamos con blufs mediáticos (no miro a nadie, Hamlet y Sober...).

Muy buen disco, y una enorme carta de presentación. Grupos como The Eyes es lo que necesitamos, porque con gente como ésta el futuro está más que asegurado.

Nota: 8/10



DESCARGA AQUÍ

MySpace



No hay comentarios: