Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 15 de diciembre de 2009

WINDIR : 1184 (2001)/Likferd (2003)

Tracklist:
  1. Todeswalzer
  2. 1184
  3. Dance Of Mortal Lust
  4. The Spiritlord
  5. Heidra
  6. Destroy
  7. Black New Age
  8. Journey To The End

DESCARGA AQUÍ


Tracklist:
  1. Resurrection Of The Wild
  2. Martyrium
  3. Despot
  4. Blodssvik
  5. Fagning
  6. On The Mountain Of Goats
  7. Dauden
  8. Aetti Morkna
DESCARGA AQUÍ

La verdad que el colgar el disco de Vreid, junto con el consiguiente comentario de su último disco, Milorg, me causó cierta nostalgia hacia las raíces de tan fantástico grupo, y por eso me he decidido a meterme en faena y subir los dos últimos discos que sacaron como Windir. Fueron estos noruegos un grupo colosal, en mi opinión lo más grande que ha dado el folk/viking metal, y enorme influencia para toda la hornada de bandas que desde esas coordenadas andan saboreando las mieles del éxito en la actualidad, como Finntroll o Thyrfing. Windir no llegaron a tantas cotas de popularidad, pero en cambio nos dejaron un legado increíble. Fueron estos dos sus últimos trabajos, ya que un año después del lanzamiento de Likferd la carrera de Windir fue trágicamente cercenada debido a la muerte de Valfar, su cantante y fundador. Falleció de hipotermia en Enero de 2004, cuando se vió atrapado por un temporal en los montes de Sogndal, su localidad natal.

Metidos en el saco del Black Metal, siempre he pensado que era una etiqueta errónea para su música, pues la cantidad de elementos folklóricos contenidos en la misma les acercan más al género del Viking Metal. 1184 supone el estreno de Windir como banda completa, pues los dos discos anteriores habían sido un proyecto personal de Valfar. Se le unen al completo los integrantes de Ulcus, otra banda local de Sogndal. Esto repercute en unas composiciones más pulidas, más redondas, gracias a los aportes del resto de músicos, pero a pesar de ello Valfar (guerrero en noruego) sigue siendo el principal motor compositivo del conjunto. La variedad de recursos que atesora su música es realmente increíble, y al lado de sus furiosos ataques metálicos cercanos al black (e incluso el thrash en algunos momentos) encontramos unas progresiones donde muestran preciosos arreglos de cuerda, así como pasajes folk sustentados en las guitarras y unos teclados que llenan la música de matices y sonoridades que nos transportan a helados fiordos y cruentas batallas del pasado. Estos teclados alcanzan la perfección en la final Journey To The End, donde durante sus 6 últimos minutos, y con el único acompañamiento de la batería, llevarán tu alma al éxtasis más absoluto, y creerás estar rozando con la yema de tus dedos el Reino Dorado del Valhalla. Y es que este es uno de los puntos fuertes de los noruegos, que son capaces de hacerte mover las crines a toda velocidad, como sumergirte en preciosas atmósferas cargadas de sonoridades folk sin que chirríe el conjunto. Todo lo contrario, esa perfecta mezcla de conceptos hace de cada tema del disco toda una maravillosa experiencia de la que no querrás salir nunca. Porque os aseguro que al acabrse el disco, en lo único que pensaréis será en volver a darle al play. Las voces son las idóneas para este estilo, dominando el estilo rasposo del black metal, pero conjugado con coros de voces limpias que acentúan la épica de las composiciones. Y de ésta última vamos a encontrar toneladas, como no podría ser de otra manera en este género. En este caso, la temática gira alrededor de las sagas del pueblo de Sogndal, que datan del siglo XII. Todos estos elementos unidos son los que dan lugar a auténticos temazos para la posteridad como son The Spiritlord, Heidra, Todeswalzer o Journey To The End. Aunque si soy sincero, cualquiera de los ocho cortes podrían ser considerados obras maestras del género.

Likferd es la continuación perfecta de 1184, encontrándonos ante otra perfecta colección de canciones, y que suponen el último legado de ese genio que era Valfar. La verdad es que hay pocos grupos en la historia que hayan conseguido sacar una obra maestra del calibre de 1184, y que la continuación alcanzara cotas de maestría casi tan elevadas como su antecesora. No alcanza Linkferd la genialidad de 1184, eso es cierto, pero es un disco que se merienda con patatas al 99% de albumes de viking-metal (o metal a secas) que se le enfrenten, y sin despeinarse. Musicalmente continuaron las líneas maestras del anterior trabajo, y vamos a encontrar un comienzo atronador con Resurrection Of The Wild, cargado de velocidad tanto en las guitarras como a los parches, y la inclusión de elementos folkies y coros que elevan el conjunto al cielo. De nuevo, Windir hace que uno vea imposible aburrirse en ningún momento gracias a la infinidad de elementos que aportan, y que van desde el thrash destrozanucas de Despot, a la catársis folk del final de Blodssvik pasando por el encabronado Black Metal de On The Mountain Of Goats. Todo un discazo, y que a los geniales cortes mencionados, se le suman Fagning y Dauden, probablemente las mejores canciones de Likferd, y donde todas las tonalidades que componen el tapiz sonoro de la banda alcanzan la perfección.

En más de una página web metálica he visto incluido 1184 entre los tres mejores discos de metal de la historia. ¿Exagerado? Puede ser, es algo demasiado subjetivo para dar una respuesta tajante. De lo que sí estoy seguro es que Windir representaban todo lo que para mí hace de único, grandioso e imbatible al metal, al igual que afirmo que pocas bandas de la historia pueden presumir de tener dos obras maestras como las que estos noruegos parieron a principio de la década. Una pareja que podía haber sidomás numerosa si la fatalidad no le hubiera arrebatado la vida a Valfar tan pronto. Aunque viendo como sus compañeros se desenvuelven con Vreid, estoy convencido que el guerrero de Sogndal estará más que orgulloso, se encuentre donde se encuentre.

Nota:

1184 - 10/10

Likferd - 9,5/10




No hay comentarios: