Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

IMMORTAL - All Shall Fall (2009)


Tracklist:
  1. All Shall Fall
  2. The Rise Of Darkness
  3. Hordes Of War
  4. Norden On Fire
  5. Arctic Swarm
  6. Mounth North
  7. Unearthly Kingdom
Tras siete años de espera, Immortal han vuelto para reclamar su trono dentro del black metal, y dudo mucho que nadie pueda presentarles batalla. Y es que, tras dos décadas de gélido reinado, nadie puede toser a la banda más grande de la segunda oleada de bandas de black metal, y que nos ha regalado obras maestras del calibre de Pure Holocaust, Battles In The North o Sons Of Northern Darkness. Casi veinte años durante los cuales los diferentes integrantes que ha tenido la banda han sido objeto también de las mofas por parte de gran parte de la comunidad metalera debido a sus pinturas corporales y sus hilarantes videoclips. Si bien es cierto que elementos para la risa hay de sobra (Call Of The Wintermoon es uno de los vídeos más ridículos que he visto en mi vida...), también lo es que en un panorama en el que todos los músicos parecen tan serios y cabreados se agradece la existencia de bandas como Immortal, habitando mundos de fantasía que ellos mismos han creado y abrazando lo exagerado y grotesco como propuesta estética. Además, vuelvo a recalcar lo anteriormente dicho, quién sea capaz de exhibir una discografía de este calibre, que dé un paso al frente...¿Nadie? Pues a callar entonces.

Es este All Shall Fall la lógica continuación de Sons Of Northern Darkness, y profundiza en los senderos ya abiertos por aquél. La velocidad y la rabia desbocada han dejado paso a composiciones más reposadas y oscuras, con un tono épico acentuado. Exceptuando Arctic Swarm (que nos recuerda a los Immortal más agresivos), el resto de temas ahondan en una línea más melódica, con la inclusión de grandiosos solos de guitarra, y que nos transportan a ese Ragnarok glacial anunciado a través de la podrida voz de Abbath. Temazos como The Rise Of Darkness o Northern On Fire nos sitúan en una helada colina noruega, azotados por el cortante viento, mientras a nuestros pies el hielo y la tierra se resquebrajan, y el cielo se desgarra anunciando el fin de los tiempos. Mounth North prosigue los derroteros de The Rise Of Darkness, con unos riffs matadores, convirtiéndose en otro hit instantáneo. Y para cerrar, la grandiosa Unearthly Kingdom, donde de la manera más reposada, como una glaciación progresiva pero inexorable, Immortal nos depositan con extrema maldad a los pies del Apocalipsis, en uno de los cortes más épicos que les recuerdo. La producción es excelente, volviendo a estar en los controles el gigante Peter Tägtgren, dotando al álbum de un sonido claro y potentísimo. En total siete temas sin fisuras, alcanzando la excelencia muchos de ellos, y que suponen uno de los mejores discos de black del año. No estamos ante una obra maestra, pero supera con creces al 99% de regresos "esperadísimos" de grandes bandas metálicas.

Todo un pedazo de álbum, tremendamente recomendable, y que nos recuerda (por si a alguien se le había olvidado), que Immortal son unos dioses, y que haciendo honor a su nombre, les queda cuerda para rato.

Nota: 8,5/10


No hay comentarios: