Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 3 de noviembre de 2009

KATATONIA - Night Is The New Day (2009)


Tracklist:
  1. Forsaker
  2. The Longest Year
  3. Idle Blood
  4. Onward Into Battle
  5. Liberation
  6. The Promise Of Deceit
  7. Nephilim
  8. New Night
  9. Inheritance
  10. Day And Then The Shade
  11. Departer
Estos suecos son una de mis debilidades, tengo que admitirlo. Desde que les descubriera con el Last Fair Deal Gone Down, allá por el 2001, mi amor por su música no ha ido más que acrecentándose, y creo sinceramente que con este nuevo lanzamiento han vuelto a dar otro paso de gigante en cuanto a brillantez compositiva se refiere.

Siguen la línea melódica de los excepcionales Viva Emptiness y The Great Cold Distance, pero a la vez suenan más duros que nunca por momentos, y se pueden observar muchos guiños a su sonido primerizo. En Forsaker, el tema que abre el disco, ya nos asaltan Katatonia en toda su grandeza, con unas guitarras muy duras, pero que se ablandan como metal incandescente ante la irrupción de la preciosa voz de Jonas Renkse. A partir de ahí, las atmósferas van llegando en calculadas y acertadas oleadas que culminan dando forma a otro gran tema de este combo sueco. Le sigue The Longest Year, con la introducción de las clásicas baterías electrónicas del grupo, y que constituye un auténtico hit, reminiscente de la también grande Soil's Song de su anterior trabajo. En este punto ya observamos que la electrónica es un elemento con mucho más peso en los nuevos Katatonia, pero aplicada con una inteligencia y sensibilidad que permiten su integración de una manera orgánica en el tapiz global de la obra. En el tercer corte, aparecen las verdaderas sorpresas. Hablamos de Idle Blood, tremendamente pausada y melancólica, abriendo con guitarras acústicas y pianos, y que al menos a mí me recuerda muchísimo a los ingleses Porcupine Tree. También las guitarras ganan en texturas, y las comparaciones con David Gilmour que he leído por ahí no son para nada descabelladas.

Lo importante es que tras este tridente de maravillosas canciones, y cuando uno casi entendería que el nivel decreciese, nos llega Onward Into Battle, un auténtico temazo trufado de enormes baterías y con un trabajo vocal que arrebata, muy épico. Sin tiempo para asimilar tanta grandeza, aparece Liberation, para mí el superhit del disco, y me atrevería a decir que de su carrera, junto a My Twin. Arreglos de cuerda increíbles, riffs marcados de los que atrapan, y una voz que se expande hasta el infinito. Temazo.

A partir de ahí el disco fluye hasta el final ahondando en todos esos aspectos motores. Así, en Nephilim nos encontramos con unos Katatonia nostálgicos, desplegando un doom gótico de cuando caminaban más cerca de My Dying Bride que de Pink Floyd u Opeth. En New Night e Inheritance las voces de Jonas siguen brillando con fuerza, mientras las diferentes capas sonoras fluyen con una naturalidad calculada. El cierre, con Departer, es muy bello, magnificamente compuesto y producido, de esos que ganan mucho en sucesivas escuchas.

La producción, a cargo de David Castillo junto al propio grupo, es muy clara, y permite al mismo tiempo remarcar la dureza de los riffs como de apreciar todos los sonidos que nos llegan entrelazados, y que aseguro que no son pocos. Muy bien le viene a la voz de Jonas, que creo que es en este trabajo en el que mejor labor desarrolla. He citado ya a bandas a las que se han acercado en sonido, como Pink Floyd, Porcupine Tree u Opeth. Pero ojo, en este caso son eso, referencias, porque el sonido de Katatonia es muy personal y diferenciado. Donde los citados ahondan en lo progresivo, los suecos son mucho más concretos, y en ningún momento abandonan sus esquemas clásicos, negándose a renunciar a esos estribillos y golpes de efecto que te atrapan sin remedio. Si bien es cierto que todo ello lo cubren de unas cuidadas y evocadoras atmósferas, que es de donde surgen principalmente las comparaciones.

En general, es un disco que exige más esfuerzo que sus dos anteriores, y que carece de la pegada inmediata de aquellos, pero al mismo tiempo propone un viaje mucho más interesante y misterioso, y que va atrapando conforme uno va recorriendo millas. En mi humilde opinión, estamos ante el mejor trabajo de Katatonia, y que abre las puertas para una progresión futura del grupo para la que creo aún no se vislumbran los límites.

Nota: 9,25/10


MySpace
Descarga
Escucha del tema Liberation

No hay comentarios: