Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 1 de febrero de 2011

VICE PRESIDENTES - Basque Street Boys (2007) + Bloodola EP (2009)


 
Hoy me lo voy a pasar como un enano escribiendo esta reseña, lo sabe Satanás. Primero porque escribo sobre una banda de mi ciudad, segundo porque hacen grindcore (que parece que en Gasteiz sólo hay bandas de rock!) y tercero porque son colegas, que cojones. Largo tiempo he demorado una subida a la que le tenía muchas ganas, principalmente porque desde esta humilde morada tenía la necesidad de hablar de una de las bandas de terrorismo sonoro más interesantes de Euskal Herria. Formados a mediados de la década pasada, Vice Presidentes se da a conocer en 2005 con la publicación de una demo autotitulada, y que el año pasado fue relanzada. Comienzan por entonces los primeros conciertos, calentando motores creativos para lo que sería su debut en formato larga duración, bajo el grandioso título de Basque Street Boys (2007). Un año después se desplazan junto a Sorkun (antes de denominarse Vice Presidentes ya eran la banda que acompañaba a la cantante, y con la que compusieron su debut), conocida por sus colaboraciones con Negu Gorriak y Fermin Muguruza, a Palm Springs para grabar en los estudios de Robbie Owen un álbum de acentuado sabor stoner (con colaboraciones como la de Alfredo Hernández de Kyuss) y que recibió los parabienes tanto de la crítica como del público. En solitario la banda sigue haciendo hincapié en una propuesta que mira más al extremismo metálico que al rock pesado, aunque los riffs stoners siguen más que presentes. Esto se constata con la publicación en 2009 de Bloodola, editado en formato vinilo de 7" y que de nuevo supone un escupitajo de grindcore enérgico y abrasivo, directo a la yugular. Por el camino la banda ha tocado junto a formaciones como los todopoderosos Napalm Death, Moho, Sharon Stoner, Willis Drummond o Waxy. Vice Presidentes son: Kanda (Neubat, voz y guitarras), Dorbu (Neubat, bajo, recientemente dejando paso a Under) y Home (batería).


Respecto a la música del trío gasteiztarra, descansa sobre una propuesta en la que se dan la mano estilos tan aparentemente dispares como el grindcore destrozanucas y el stoner rock, y el resultado, lejos de suponer un batiburrillo inconexo, cristaliza en un sonido enormemente personal y de una eficacia incuestionable. Basque Street Boys (para ir en orden) es un misilazo de disco, cuyo objetivo se guía por las coordenadas trazadas tanto por Nasum como por Kyuss, sin olvidar a los Entombed del sonido Wolverine Blues, y todo ello regado en el abrasador bourbon sonoro de combos sludge como Bongzilla (dejad de fumar porros y sacar disco nuevo, cojones!), especialmente claro en la interpretación vocal de Kanda. Combinando temas en euskera e inglés, el disco cuenta además con las colaboraciones de Mikel de Anestesia (Uzkitik), Funu de Moksha (Large Hadron Collider) y Sergio de Eraso (Demonicon). El álbum es todo un clínic de como llegar al Infierno por la vía más rápida, aunque haciendo alguna paradita en el desierto para echar unos tragos y fumarse un par de canutos cargados de marihuana. Destaca por encima del resto el tema que da título al trabajo, un pepinaco de canción que literalmente puede destrozarte las cervicales, basada en un riff de guitarra grandioso y reminiscente de los Bongzilla más inspirados. El andamiaje del disco se levanta sobre unos pilares inequívocamente grindcoretas, con cortes matadores como I'm The Monster (You Are The Lunch), You're A Hero o Ectoplasmatic Dream (con una espectacular entradilla a cargo de Jose María Aznar), pero que en todo momento se acompañan de esas sonoridades propias del hermano malo del stoner, que se impone en cortes como Pus Dei. Las sorpresas no quedan ahí, porque cuando llega Biotoxic, otro de los temas estelares del álbum, tan sólo podremos quitarnos el sombrero ante el talento con el que estos cabrones afrontan 6 minutazos de puro stoner lisérgico. ¿Se le puede pedir algo más a un álbum? Dificilmente, y con Basque Street Boys, Vice Presidentes demostraron que eran una banda no sólo a tener en cuenta, sino que además barajaban un potencial y arsenal de recursos dificilmente igualables en el panorama vasco y estatal.

Nota: 8,75/10




Bloodola (2009) supuso la continuación de lo expuesto en el disco debut, ahondando en esa amalgama de stoner, sludge y grindcore marca de la casa, aquí también con ramalazos esporádicos de thrash metal. Mucho más directo que su predecesor, abre el disco Jugular Bells, maligna y brutal versión del mítico Tubular Bells de Mike Oldfield, y con la que no tengo duda Regan Mcneil hubiera dado muchísimo más miedo. Los seis temas, con una media que no alcanza los 2 minutos por corte, hace hincapié en la inmediatez, pero también en un gancho favorecido por esos riffs thrashers que elevan a los altares canciones como Planck's Length y Hombres De Sangre Negra. Éste último, además, es el primer tema en castellano compuesto por el grupo, contando con la colaboración de Oliver, de los stoners gasteiztarras Bronze (que actuaron en la pasada edición del Azkena Rock Festival). Estamos ante un EP que explota con la furia de un vendaval, y cuya única pega es las ganas de más con las que deja. Sin embargo, además de por la incuestionable calidad de sus canciones, destaca por ese gancho del que están impregnadas las composiciones, y que hace que muchos babeemos en espera del lanzamiento de un nuevo trabajo de Vice Presidentes. No nos hagáis esperar mucho, mamones...

Nota: 8/10






1 comentario:

josu dijo...

grandes discos, si señor, y directo demoledor, como pudimos comprobar cuando los vimos en Urnieta. Esperemos que saquen algo nuevo.