Puedes escuchar el disco a través del Bandcamp de Arc Of Ascent. PINCHA AQUÍ.
Ganas tremendas le tenía a uno de los discos más esperados por un servidor este año. No es para menos, puesto que el debut de los neozelandeses, Circle Of The Sun (2010, Astral Projection), fue todo un sorpresón que se coló en la mayoría de listas de lo mejor de aquel año para los fans del stoner y el rock pesado en general. Capitaneados por el gran Craig Williamson (Datura, Lamp Of The Universe), Arc Of Ascent despliegan una propuesta que amalgama la contundencia del stoner con sonoridades orientales y desarrollos propios de la psicodelia, dando como resultado una música hipnótica y muy personal. Acompañado esta vez por el guitarrista Sandy Schaare y el batería John Strange, Williamson (voz, bajo, teclados y sitar) demuestra con The Higher Key que el revuelo formado hace dos años fue mucho más que un golpe de suerte.
Porque lo han vuelto a conseguir, y de qué manera! Sorprendentemente han sido capaces de potenciar la musculatura de su propuesta bicefálica para conseguir un trabajo que es a la vez más pesado e hipnótico que su predecesor. Cada vez más cerca de la cadencia mántrica de Lamp Of The Universe pero sin renunciar a unos riffs que son pura tectónica contundente, Arc Of Ascent moldean seis cortes realmente mágicos, volcánicos y llenos de espiritualidad que te mantendrán pegado a los cascos en estado de éxtasis, pensando que al final eso del nirvana va a ser algo más que una gilipollez budista. Erguidos sobre un riff ganador tras otro cada canción va fijando su estructura firmemente al suelo, fundiéndose con la roca, para una vez asentada elevar sus tentáculos al cielo, deviniendo en ciclópeos monumentos de trascendentalismo sonoro, algo a lo que ayudan mucho las profundas letras de Williamson. A pesar de su cuerpo compacto y homogéneo The Higher Key resulta una obra llena de matices y diversidad a nada que se afine un poco el oído y se traspasen las primeras capas de denso oleaje guitarrero, encontrando elementos más allá de los estándar en el género, como el orientalismo sonoro o la lisergia propia del rock psicodélico. Con la poderosa y sabbathica Celestial Altar retiramos el Velo de Maya a guantazos, para descubrir que efectivamente los hindúes tenían razón y tras él se esconde la verdadera realidad, bella, fascinante y más allá del escrutinio de la razón y la materia. Redemption nos muestra ese otro mundo a través de una cadencia propia del doom, empapada de ácido y cuya estructura es la más cercana a experimentar un mantra entre riffs de otras dimensiones. Y una vez que nuestra percepción se ha acostumbrado a nadar a través del oleaje de la infinitud llega la auténtica revelación de la mano de las dos grandes joyas del álbum, Elemental Kingdom y la final Through The Rays Of Infinity. La primera es un titán de leyenda que despierta con el chocar de placas tectónicas y que según avanza el metraje despliega sus alas para encontrarse con el cosmos, de la mano de unos coros de reminiscencias orientales y unos exquisitos solos de guitarra a cargo de Sandy Schaare (que hace un trabajo espectacular a lo largo de todo el álbum). Through The Rays Of Infinity, mi preferida, recorre el camino inverso y como si de un meteorito apocalíptico se tratase atraviesa la vastedad del Universo para acabar impactando con la fuerza de mil bombas atómicas sobre la Tierra, resquebrajando su corteza a golpe de riffs ultramundanos y un final acojonante capaz de pulverizar las vigas maestras de tu edificio. Con el cuerpo molido pero el alma plena de júbilo, al acabar tendrás la sensación de haber vivido 45 minutos únicos, junto a la convicción de que el señor Williamson es lo más cercano a un gurú que nos pueda ofrecer el rock hoy día.
Confirmando la grandeza de su debut, Arc Of Ascent han vuelto a parir una obra maestra que dinamita las posibilidades de cualquier otro intento ganador que salga de las filas del stoner internacional. Porque The Higher Key es imbatible, un ente aliado con las fuerzas del cosmos para sacudir nuestras cerradas mentes racionales. Cuando el heavy y la gracia divina se dan de la mano...
3 comentarios:
¡Qué bueno, Cthulhu! yo todavía no soy capaz de afirmar si es mejor este o el primero, pero estoy de acuerdo en que ambos son cojonudos. Son varios discos en los que coincidimos para lo mejor del año: Horn Of The Rhino,
Unsane, este mismo, puede que los de Astra y Torche... y en el apartado de estrenos pinta bien el de Saturna. Joder, se me acumula el curro de reseñas ¡no hablé de ninguno todavía!
Por cierto, muy buena idea lo de las entrevistas. Amplias, con sustancia y entretenidas. Felicidades y a seguir así master!
Un saludo.
execelente,muy bueno el blog,gracias
KARLAM: jejeje Si, 2012 ya ha pillado velocidad de crucero y empieza a hacerse complicado seguir su ritmo! Pero bueno, no desespere usted que con su constancia en el blog seguro que acaba cubriendo lo más destacado. Mi lista de lo mejor de 2012 ya va teniendo un tamaño importante, y los discos que comentas están en ella, especialmente el de Horn Of The Rhino, que cuanto más lo escucho más me convence. Me alegra que te gusten las entrevistas, la verdad que me lo pasé muy bien haciéndolas y creo que algo de eso se ve al leerlas,jeje
Un saludo crack!
guille: muchas gracias por tus palabras hacia el blog, y gracias por comentar. Un saludo!
Publicar un comentario