Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 7 de mayo de 2012

NUEVAS BANDAS: CULT OF OCCULT - S/T EP (2012)


Puedes descargar el EP gratuitamente a través del Bandcamp de Cult Of Occult. PINCHA AQUÍ.

Esta semana la voy a dedicar a comentar los trabajos más interesantes que me han ido mandando bandas noveles y que han confiado en ECOS DE R'LYEH para propagar su palabra. He tenido que hacer una selección debido a que (como sabéis) no es este un blog de descargas indiscriminadas, sino principalmente de recomendaciones con sus respectivas reseñas, lo que consume un tiempo que me impide abarcar toda la ingente cantidad de lanzamientos que salen a diario. De todos modos quiero agradecer a todas las bandas por mandarme su material, y en la medida de lo posible espero ir colgándolo a lo largo del año.

Una de las formaciones que más me ha sorprendido ha sido Cult Of Occult, cuarteto de Lyon que milita en las negras filas del sludge/doom salido del Averno. Este EP autotitulado es su contundente y demoledora carta de presentación, editada a través de Dethroned Productions, división del sello asturiano Throne Records y dedicada a publicar (en la medida de sus posibilidades) material de nuevas bandas metálicas internacionales, algo ante lo que me quito el sombrero y más en estos tiempos de crisis que vivimos. La formación gala está compuesta por (atención a los nombres, que no tienen desperdicio) Rudy Alleyoopacid, Gary McDoom, Johnny KingDoom y Jean Claude VanDoom (!!!).


4 temas en 32 minutos es todo lo que necesitan estos hijos del Maligno para dejarte el culo como la bandera de Japón a base de riffs gigantescos y más abrasividad que una lija del 10. Con una propuesta que se mueve entre la contundencia de Electric Wizard, la roña nihilista de Eyehategod y la agresividad del hardcore, Cult Of Occult golpean inmisericordes como una prensa hidráulica, sin prisas, con la tranquilidad de quien se sabe capaz de aplastar toneladas. Y cerebros. No esperéis innovación alguna, pero si uno de esos raros casos en los que además del ABC la banda domina todas las letras del abecedario a la perfección, en esta ocasión las que componen el herético libro de estilo del Sludge. Densos como un burbujeante pantano de brea, el cuarteto se mueve por atmósferas oscuras y sofocantes que evocan ritos satánicos, maldad y borracheras legendarias mediante una sucesión de riffs ganadores e inapelables, algunos de ellos coqueteando con eso que ha venido a llamarse groove. La vertiente más bestia de los galos la encontramos en Cult Of Occult y Blurry And Murry, dos mastodónticas apisonadoras sonoras, altares al dios del riff que hablan de las enormes capacidades compositivas de esta panda de adoradores de Lucifer, y que en cortes como I Hate You y Walking In The Desert son capaces de integrar a su propuesta un gancho bestial, de esos que incitan a destrozarte las cervicales y elevar cuernos al cielo. Si a lo mencionado le sumamos una producción cruda que envuelve a los temas como una mortaja de roña, tenemos como resultado una de las cartas de presentación más contundentes y prometedoras del panorama metálico actual, y otra adición de lujo a las poderosas huestes del Diablo. 


Por 6 euros (gastos incluidos) y en formato digipack, es de compra casi obligada para todo amante de los sonidos pantanosos y los riffs como montañas. Para los que gustan de los surcos, comentar también que en Junio saldrá la edición en vinilo, así que no hay excusas!






No hay comentarios: