Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 11 de mayo de 2012

NUEVAS BANDAS: TORSO - Inside EP (2012)



Termino la semana de repaso a las Nuevas Bandas que han llamado a las puertas de R'Lyeh con otra grata sorpresa, proveniente esta vez de Austria. Torso es una banda de rock pesado y psicodelia nacida en 2009 con el nombre original de Montezuma, siendo una propuesta instrumental de tres integrantes. Tras varios ajustes de formación, cambio de nombre y añadiendo voces a sus composiciones, Torso entran a grabar Inside en Septiembre de 2011, y el EP verá la luz este año a través de StoneFree Records. El grupo está compuesto por Michael Jandrisevits (guitarra, voz), Bernhard Garger (guitarra, voz), Klaus Gulyas (batería) y Thomas Pint (bajo).


Para nada miento cuando digo que Inside ha sido toda una sorpresa, pues el nivel que estos austriacos muestran en su carta de presentación es altísimo habida cuenta de su condición de novatos. Con un nombre sacado del famoso e influyente giallo de Sergio Martino, partiendo del rock de la época dorada y añadiéndole las toneladas de densidad propias del rock pesado moderno, Torso despliegan una propuesta que es lo más parecido a un pantano lleno de borboteante ácido lisérgico, todo un viaje psicodélico pero que sin embargo nunca se pierde en la autocomplacencia y se centra en facturar canciones por encima de todo. Uno de los grandes aciertos del EP es que es capaz de saltar por encima de los múltiples e innegables referentes de los que parte para arribar en un resultado final lleno de personalidad y en el que los 7 temas que lo componen laten con vida propia, diferenciada entre sí pero trabajando de manera coordinada. De Hendrix a Kyuss pasando por Hawkind o Cream, estos tíos saben manejar cuantos libros de estilo se les antoja, y os aseguro que ese conocimiento deviene en verdaderos momentos estelares a lo largo del disco. Un gran ejemplo de ello es la inicial One, que sin dejarte tiempo a acomodarte ya te asalta con un dinamismo y energía espectaculares, como si de unos Hawkwind ultravitaminados se tratasen. Inside es otra de mis preferidas, una maravilla empapada de blues y alma lisérgica y con unos solos incendiarios de un nivel ultramundano. Espectacular! Voices me atrapó al instante al tocarme en la fibra sensible, ya que estamos ante un tema que podrían haberlo parido unos U.S. Christmas hasta el culo de marihuana, 8 preciosos minutos llenos de evocación y melancolía que a un servidor le puso los pelos de punta. Y para cerrar los muy cabrones te sueltan la sorpresiva Haunting Witches... Cuando uno esperaría un corte calmado para finiquitar el trabajo, lo que se encuentra es todo un hit que te levanta del asiento de una patada en el culo. Junto a Crown de Fellwoods se han instalado como los dos grandes singles rockeros del año para un servidor.


Poco más puedo añadir de un trabajo que me ha sorprendido sobremanera, y que coloca a Torso como una banda a seguir muy de cerca en el futuro. Psicodelia, riffs musculosos, evocación y un dinamismo electrizante son las principales armas de un cuarteto que no podía haber parido una mejor carta de presentación. Por de pronto ya se han ganado todos mis aplausos tentaculares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

donde se puede comprar su disco?
Me ha gustado mucho!

Saludos

Torsonaut dijo...

The first "TORSO - INSIDE" Packages went abroad
soon available at:

Kozmik Artifactz - Berlin/Germany
Ozium Records - Malmö/Sweden
StoneFree Booking & Records - Vienna/Austria

just get in contact