Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 4 de mayo de 2012

AUTHOR & PUNISHER - Ursus Americanus (2012)


Puedes escuchar el álbum completo a través del Bandcamp de Author & Punisher. PINCHA AQUÍ.

Vaya ojo que tienen los señores de Seventh Rule Records... No contentos con fichar a Wizard Rifle, autores de uno de los debuts del año, ahora van y suman a sus filas a ese geniecillo llamado Tristan Shone para engrosar un catálogo cada vez más impresionante. Para los que no lo conozcan, Tristan Shone es un productor, multi-instrumentista e ingeniero de sonido cuyos conocimientos de mecánica (trabaja como ingeniero en el National Center Of Microscopy And Imaging Research y en el Center For Research And Computing In The Arts de California) le han servido para fabricarse la mayoría de instrumentos que utiliza en su peculiar propuesta sonora, Author & Punisher. Con tres discos en la calle entre los que destaca el demoledor Drone Machines (2010), Ursus Americanus es su nuevo ejercicio de trepanación cerebral a ritmo de doom metal industrial.


Drone Machines me provocó no pocas erecciones, pero Ursus Americanus es una bestia aún mayor que su predecesor, mejorados todos sus golpes y afiladas las fauces para lanzarse a uno de los ataques de primarismo industrial más contundentes en mucho tiempo. Partiendo de esa cadencia hipnótica tan característica del doom, Tristan Shore despliega una propuesta que podría definirse como la banda sonora preferida de Skynet para sodomizar humanos bajo un troquel. Las atmósferas opresivas que envuelven Ursus Americanus son de una masividad casi física, creando la ambientación perfecta para el golpear de un asalto sónico inmisericorde a la par que enfermizamente seductor. Moviéndose con un gusto exquisito a través de insignes referentes, la vertiente más abrasiva de Author & Punisher recuerda a los todopoderosos Godflesh yéndose de parranda con los Ministry del enorme Filth Pig, lo que queda refrendado en joyas de sodomía espiritual como Terrorbird o Lonely. A mitad de camino, como si de un enorme sol oscuro sobre el que orbitara el resto del disco se tratase, encontramos la ciclópea Set Flames y los referentes mutan, así como las sensaciones del oyente. Cambiando los puñetazos por las atmósferas abrasivas como lija del 10, estamos ante un tema cuyo percusionismo frenético nos recordará a unos Swans empapados de drone desquiciante dispuestos a poner la banda sonora al Apocalipsis, con unas voces distorsionadas realmente sobrecogedoras. La cosa no acaba aquí, porque según nos acercamos al final del disco y como si el bueno de Tristan Shone se percatara de lo maltrecha de nuestra cordura y huesos a esas alturas de la función, torna su Juggernaut sonoro en una mortaja ambiental con la que cubrir nuestros cadáveres, acercándose por momentos a las coordenadas de unos Aphex Twin convertidos al reverso oscuro de la fuerza. Ejemplos de ello son las hipnóticas Below And Above You e ILL Consuming, que son el equivalente de regodearte en el sabor de tu propia sangre tras ser apalizado por un escuadrón de robots homicidas. Y cuando las últimas notas de Ursus Americanus se disipan, al dolor físico y espiritual se suma la sensación de haber asistido a una experiencia única de la que puede que no escapes vivo la próxima vez.


Hombre y máquina fusionados en maestro de ceremonias para el fin de los días, Author & Punisher es el arte convertido en celebración del holocausto, y Ursus Americanus un retazo de futuro cada vez más cercano, el del hombre aplastado por el peso de sus soberbias creaciones.





No hay comentarios: