Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 26 de julio de 2012

ATRAVESANDO EL VELO DE MAYA: Entrevista a SATURNA

Pocas sorpresas ha habido más gratas este año que la publicación del debut de los barceloneses Saturna, títulado The Kingdom Of Spirit (2012, Seven Snakes Records/Odio Sonoro) y que recupera el espíritu de las grandes bandas clásicas de rock. Del proto-heavy de Black Sabbath al vulcanismo guitarrero de Hendrix pasando por la evocación propia de la psicodelia, los 8 cortes que componen el disco son todo un ejercicio de espiritualidad revolucionaria a golpe de riff. Porque si todo está igual de jodido o más que hace cuatro décadas, ¿no sigue siendo completamente válido levantar la bandera de esos melenudos locos que pusieron patas arriba el mundo de la música y escandalizaron a la sociedad bienpensante? Estas y otras cuestiones tuvieron a bien contestarme el bajista (y principal compositor de la banda) Rod y el vocalista Patrick.

Seamos ordenados y empecemos por el principio, los orígenes de la banda. Tengo entendido que Saturna es la cristalización de una década de trabajo, ahí es nada. ¿A qué se debió esta larga travesía?

Rod : Pues sí, son varios años los que llevamos en esto de la música y las bandas, pero quizás con la diferencia de que no llegaban a complacer nuestras inquietudes musicales del todo y es aquí donde nace Saturna, un proyecto más serio y mucho más pausado a la hora de querer conseguir resultados, sobre todo a la hora de complacer nuestras necesidades musicales. Sin duda la base de Saturna es la comodidad a la hora de componer y trabajar con total libertad .

Rod, tú siempre has estado como fuerza motriz de todos los movimientos de la banda. ¿También es así a nivel compositivo u os dividís las tareas?

R: Es un poco de todo. Si bien los temas de este disco nacen de mis ideas también tengo que decir que la colaboración del resto de la banda en esto ha sido fundamental ya que todos hemos pulido las ideas en el local de ensayo aportando nuestras influencias para el bien de la canción . Esta muy claro que sin ellos este proyecto no hubiese sido posible .

¿Los temas de The Kingdom Of The Spirit comparten ese dilatado bagaje o son composiciones más recientes? Lo digo porque muestran un nivel de madurez acojonante para tratarse del debut de una banda…

R: Los temas del disco nacen después de acabar mi etapa en mi anterior banda ATMAN ACRON , banda que compartía con Patrick y Jondix, que es quien se encargo del diseño de la portada . Una vez acabada esta etapa mis inquietudes musicales aún no estaban saciadas del todo por lo que seguí componiendo en solitario en casa y claro, después de tener varias ideas solo faltaba la gente para poder llevarlas al local de ensayo. Es en ese momento cuando aparece el resto de la banda, que con sus ganas y talento pulieron cada idea que tenia para trabajar.


En mi reseña del disco hablaba de que estábamos ante la invocación del espíritu de toda una época, la de los 70. Hay gente que piensa que esto es anclarse en el pasado, pero cualquiera que escuche The Kingdom Of The Spirit se puede dar cuenta de lo tremendamente actual que sigue sonando ese espíritu. Personalmente siempre he pensado que las cosas nunca mueren, porque en ese caso sólo viviríamos de presente y no habría base para el cambio y la evolución. ¿Qué pensáis al respecto?

Patrick : Creo que debemos partir de la base de que las cosas en el universo van mutando pero mantienen su esencia. Esto lo entiendes cuando observas la naturaleza detenidamente o cuando ves como ha ido evolucionando el mundo para bien o para mal , el hombre esta en constante proceso de evolución. Cuando decidimos tocar juntos nunca pensamos en sonar de una forma determinada o algún estilo en concreto; es más, todos tenemos influencias muy distintas pero el resultado final ha sido esta mezcla de ADN musical con un disco que nos ha dejado muy satisfechos, claro que también se pueden apreciar algunas de nuestras influencias pero eso sigue siendo parte de la naturalidad de esta banda y no de algo programado.

Todo el álbum, y en especial cortes como Seven Magic Spells, son un altar al riff como fuerza creadora de todo el andamiaje sonoro, lo que os emparenta con bandas como Black Sabbath y Blue Cheer, pero también de otras formaciones más plúmbeas como Saint Vitus. ¿Eran referentes que teníais claros desde el principio o ha sido una plasmación subconsciente de vuestras pasiones musicales?

R: Si, creo que queda muy claro nuestro amor por el riff repetitivo y junto a él la admiración por bandas como Black Sabbath , Pentagram , Led Zeppellin , Hendrix y muchas otras. Quizás esa variedad es lo que nos mantiene frescos ya que no nos metemos de lleno en un solo estilo , por encima de todo esta nuestra libertad de componer .

Master Of The Secret Arts me recordó a los mejores Soundgarden, los del Badmotorfinger. La verdad que siempre los he considerado unos grandes recuperadores del sonido sabbathico, especialmente en aquella época. ¿Son también banda de cabecera para vosotros?

P: Bueno, la época grunge más toda la movida y energía que se estaban viviendo en ese momento fue brutal, personalmente la disfruté mucho ya que fue ahí cuando me inicie en esto de la música y creo que Master Of The Secret Arts tiene esa atmósfera y actitud de lo que se vivía en los 90’s , aunque eso sí  la letra habla de otras cosas.


También hay un halo de psicodelia que se siente más que se oye, como un fluir de fondo en cada nota. ¿Sois amantes de los grandes clásicos del género? 

P: Todas las bandas y músicos que hemos nombrado antes son pilar fundamental en cualquier colección de vinilos, además creo que la música se “hereda” ya sea de un pariente , amigo , novia... He conocido muchas cosas interesantes de esta forma y en el momento que lo necesitaba, o simplemente buscando e investigando en la red y en blogs. La información está al alcance de quien la busque.

Las letras invitan a la reflexión sobre nuestro papel en este mundo cada vez más jodido, pero también acerca de quiénes somos realmente desde un punto de vista más allá del mero empirismo. ¿Podrías profundizar en este punto, Patrick?

P: Sí, estamos jodidos, es verdad (risas), pero hay que seguir luchando y levantarse cada día a currar. Yo vengo de un país (Chile) donde las cosas son muy difíciles y todo cuesta el doble principalmente por culpa de los gobiernos y la misma gente que sigue creyendo en los ladrones de siempre. En España con este gobierno todo se esta yendo a la mierda pero para eso estamos los músicos, los artistas en general y los obreros para dar la cara y batallar. A esta gente que está en el poder se les derrota con cultura.

Respecto a las letras de Saturna, son el resultado de varios años de investigación en los que he profundizado en temas religiosos, sociales y sociedades secretas. Por un lado se habla de que debemos romper las cadenas que nos han impuesto todos estos grupos y sectas, donde el engaño es el alimento para el desamparado y la injusticia es la manto con que cubren sus aberraciones, y por otro lado es un constante mantra , un mensaje que se repite y dice que nosotros somos los únicos que podemos cambiar el mundo con el arte y no con la violencia, despertar del sueño en que nos tienen sumergidos, dejar de ser marionetas, no ver mas la tele, etc. El amor y la compasión por uno y por los demás es lo que nos hará ser mejores personas.

El nombre de la banda también tiene que ver con todo esto, no?

P: SATURNA expresa el dominio del espíritu sobre los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) reflejando así la comunión entre el hombre y el universo. El nombre está compuesto de siete letras, siendo esta cantidad un número sagrado en muchas culturas, sobretodo en el ocultismo, la cábala, y las artes herméticas en general. El tercer significado es la “u” del logo de Saturna, que hace alusión al ritual egipcio de Isis, la gran diosa madre, la fuerza fecundadora de la naturaleza.


Me gustaría felicitaros por la edición de The Kingdom Of Spirit, una pequeña joyita en vinilo de 12” sacada por Odio Sonoro y Seven Snake Records (el sello de Patrick), con un espectacular artwork a cargo de Jondix. ¿A qué se debió esta co-edición? ¿Patrick, qué te llevó a comenzar la aventura de un sello propio?

P: Lo de mi sello es una idea que tenía hace mucho tiempo, más que nada porque creo que las cosas debes hacerlas tú mismo y no esperar a que venga un sello o alguien para editar tu disco. Te pasas horas y horas creando, inviertes dinero y sacrificas muchas cosas, entonces no es justo que llegue alguien y ponga su logo en tu trabajo y después no haga nada más. Todo lo tienes que conseguir solo: hacer promo, buscar bolos, etc. Lo mejor es buscarte la vida con un par y tener el control de tus cosas. Ésta es más que nada la idea de haber creado mi sello, que de momento está funcionando para proyectos personales. Si en el futuro decido editar a una banda mi idea es poder darle el apoyo que se merece, no sólo poner dinero para la edición. En el caso de Odio Sonoro es diferente, desde el comienzo nos ha apoyado y creído en nosotros. De momento es uno de los pocos sellos españoles realmente underground y comprometido de verdad con las bandas que lleva. Jose es una gran persona, es un gusto trabajar con él.

Ya habéis compartido tablas con insignes bandas estatales como Arenna o Lords Of Bukkake. ¿Qué planes de directos tenéis de cara al verano? ¿Cómo está la cosa actualmente para conseguir bolos? ¿Hay alguna posibilidad de salir fuera de las fronteras?

P: Sí, hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas de un gran nivel como las que tu mencionas y otras como Hom o Lowshake y sin duda han sido grandes experiencias de las cuales hemos intentado aprender. En cuanto a los bolos los estamos enfocando todo para después de verano, una vez pase todo el periodo de vacaciones y festivales. La verdad que cuesta un poco encontrar bolos o mejor dicho cuesta más encarrilar unos cuantos seguidos, pero bueno, sólo hay que poner más trabajo y dedicación . Sobre salir a tocar fuera de España esta claro que es un objetivo a cumplir , es algo que deseamos mucho pero en primer lugar está promocionar el disco localmente e ir paso a paso con la banda, aunque sin duda tocar fuera seria un gran logro para el grupo.

Pues esto es todo, cracks. Gracias por vuestra disposición y os deseo la mejor de las suertes, que las merecéis con un discazo como The Kingdom Of The Spirit. Un saludo tentacular!!

A ti por la entrevista y el interés, gracias a estas cosas las bandas nos damos a conocer. Todos sabemos lo complicado que es esto de la música y sin estas promociones todo sería el doble de complicado, así que gracias a ti... Un abrazo !!!




2 comentarios:

guille dijo...

.

guille dijo...

excelente,aca dejo el link del disco para escucharlo.si no esta permitido retilo nomas,saludos

http://jumbofiles.com/ye42l4gowd7b