Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 17 de septiembre de 2012

RIPPERS - Fire Tractaät (2012)


Puedes escuchar el disco a través del Bandcamp de Rippers. PINCHA AQUÍ.

Puedes escuchar el disco también a través del Soundcloud de BCore. PINCHA AQUÍ.

Cambiamos de tercio musical para abordar el nuevo trabajo de los catalanes Rippers, en mi opinión la mejor banda de punk rock del panorama estatal. Tras 17 años de carrera, 5 largos (y un split junto a Turbonegro) y con el respaldo de un directo demoledor, los de l’Arboç son sinónimo de calidad, actitud y una evolución hacia el lado oscuro y amargo de la fuerza que les ha llevado a habitar un Universo regido únicamente por sus propias leyes. Tres años después del maravilloso Seeds Of The New Dawn (2009, Autoproducido) e invocar esa genial criatura que fue Püdor Crónica, las huestes capitaneadas por los hermanos Teichenné regresan con estreno, tanto de sello discográfico (BCore) como de batería (Marc Morell). 



Fire Tractaät nos muestra a unos Rippers destilando su propia esencia, el resultado de enroscarse sobre sí mismos y buscar las respuestas en las propias entrañas. Sin sorpresas pero anonadando por una excelencia compositiva de la que nunca se han bajado, el cuarteto vuelve a la carga con un punk oscuro y de melodías hirientes en cuyo interior late una energía rockera pero desprovista de toda inclinación al jolgorio o la fiesta. Desde la maravillosa portada de William Blake a las 10 puñaladas en que se estructura el vinilo, Fire Tractaät se erige como la obra más completa de los catalanes hasta la fecha, y por lo tanto su criatura más dañina. Estéril sería el trabajo de situarlos en el mapa señalando países colindantes, pues aunque podríamos hablar de los seminales Wipers (y el universo de Greg Sage en general), de la mala hostia de Zeke, la energía de Turbonegro o la pegada malsana de los Melvins, los Rippers hace tiempo que dibujaron una cartografía propia. La negrura en que han sumergido su propuesta desde el ya clásico No Mort (2001, Autoproducido) brilla aquí con todo su malsano esplendor, comenzando por cortes directamente ganadores como la contundente y metálica Lover's Whirlwind o ese caramelo envenado en Lights, pero cuya excelencia continúa en orgías guitarreras como la de Unsheltered o con una Liz Weaver capaz de hacer mover los pies a un muerto. Marc Morell se estrena haciendo todo un alarde de músculo y vigor, el bajo de David Teichenné sigue sonando gordo como cabezas de enano, la labor guitarrera de Marc y Manuel es todo un clínic de cómo aunar pegada, melodías y mala baba, y la voz de lija de Marc Teichenné es la guinda perfecta a esta arma de destrucción masiva empapada de brea. El regreso a la autoproducción que dieron con Seeds Of The New Dawn (tras dos largos producidos por Santi García) les sigue sentando genial y es coherente con el espíritu de un disco que, como ningún otro, nos muestra la quintaesencia de una banda única en el panorama estatal.


Fire Tractaät es sin despeinarse uno de los grandes discos del año, y nos muestra a los Rippers más en forma que uno pueda imaginar. Cuando el punk rock se viste de luto y enarbola un machete roñoso. Juegan en otra liga.





No hay comentarios: