Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 4 de septiembre de 2012

XIBALBA - Hasta La Muerte (2012)



Puedes escuchar el disco a través del Soundcloud de BrooklynVegan.com. PINCHA AQUÍ.

Hay pocos géneros que hayan sido tan vilipendiados como el hardcore (el hardcore metalizado ni os cuento), y en mi opinión esgrimiendo argumentos cuanto menos discutibles. Porque sinceramente que un fan del heavy metal o el doom (por poner dos ejemplos) critiquen el género esgrimiendo palabras como inmovilismo o monotonía me da bastante risa. Ante eso uno podría citar bandas renovadoras como en su día fueron Refused, Integrity o Converge, pero daría igual porque tampoco es el punto. La cuestión es que uno acude al hardcore buscando una actitud, energía y parámetros sonoros concretos que no encuentra en otra variante estilística, y cuando lo hace no quiere ninguna deconstrucción musical, fusiones visionarias ni tonterías por el estilo. Busca sudor y mala hostia como el heavy busca épica o el doomer trascendencia hipnótica. Para los que todavía siguen hiperventilando de emoción con el hermano macarra del punk (cuando sale de fiesta con el metal) llega todo un caramelo en forma de puñetazo sonoro, el segundo largo de los californianos Xibalba (nombre que alude al inframundo maya gobernado por las deidades de la enfermedad y la muerte). Tras debutar el año pasado con el apocalíptico Madre Mía Por Los Días (2011, A389 Records) el quinteto de Pomona se convirtió de la noche a la mañana en una de las grandes promesas de la Costa Oeste, girando sin descanso junto a bandas como Harm's Way, Alpha & Omega, Mother Of Mercy o Withdrawal. Su repercusión llamó la atención de Southern Lord, el insigne sello propiedad de Greg Anderson y hogar de titanes como Earth, Black Breath, Wolves In The Throne Room o Sunn O))), que no dudó ni un instante en sumarles a sus filas para editar el disco que hoy tenemos entre manos, Hasta La Muerte.


Muchos son los nombres que la crítica esgrime para referirse a la propuesta de los californianos: desde luminarias de la bestialidad hardcore como Disembodied al death metal cargado de groove de Sepultura (en su etapa de Chaos A.D. y Roots) pasando por combos más extremos como Obituary. Pero si tuviéramos que simplificar y lanzar una de esas definiciones lapidarias (y tan subjetivas siempre), podría decir que Xibalba suenan como unos Hatebreed enamorados de Entombed. Combinando la agresividad y mala baba de los primeros con el sonido apocalíptico y gordísimo de los segundos, Hasta La Muerte son 11 puñetazos esgrimidos por un troll de las cavernas directamente a tu cabeza. Inmisericordes y con las ideas claras de quien se sabe ganador, Xibalba desprecian los matices por innecesarios en su carnicería sonora, dando como resultado uno de los actos más contundentes, compactos y atemorizantes de lo que llevamos de año. Los californianos se mueven como Pedro por su casa derribando la frontera que separa el hardcore y el metal, siendo capaces de recordarnos a los enormes Crowbar en No Serenity, a Integrity en Burn o a Obituary en misilazos como Stoneheart, pero siempre llevando todo ese bagaje a su terreno y catalizándolo en un conjunto coherente y a prueba de bombas. Las guitarras tienen el inconfundible tono de las grandes bandas suecas de los 90, lo que ayuda mucho a elevar la contundencia del álbum al nivel de crimen contra la humanidad, apoyadas siempre por una sección rítmica poderosa como una estampida de búfalos. El vocalista Nate Rebolledo actúa como un verdadero vocero del Apocalipsis, incluyendo el castellano en su repertorio como en la poderosísima Hasta La Muerte e interpretando en el global todo un ejercicio de intimidación ultraterrena. También muy destacable es la batería de Jason Brunes y su capacidad tanto de aporrear con salvajismo primario como introducir un fantástico tribalismo percutivo que le acerca mucho a los Sepultura de su segunda etapa. Y por el camino disfrutarás también con no pocos guiños al doom de la mano de cadencias de una languidez tectónica e incluso la inclusión de una bella voz femenina en Mala Mujer, pequeñas pinceladas que dan forma a este iracundo tapiz sonoro y que te proporcionarán casi una hora del hardcore metal más tremebundo que puedas imaginar. Apoyado por una maravillosa y crujiente producción, la única pega que se le podría poner a Hasta La Muerte es ese excesivo metraje para un disco de estas características, pues hay que estar en muy buena forma para aguantar los 54 minutos sin desfallecer por el camino. Aún así es una pega menor habida cuenta de los temazos que contiene, y aunque sea en medidas dosis estamos ante uno de los grandes discos de hardcore de 2012.


Xibalba han confirmado todas las esperanzas en ellos puestas con un salto adelante de campeonato y facturando un disco simplemente demoledor. Aunando agresividad y contundencia Hasta La Muerte es otra de las gratas sorpresas del año y el recordatorio de que no es necesario renovar constantemente siempre que se tengan el talento, el corazón y los huevos para hacer la música en la que uno cree. 





3 comentarios:

Abbath dijo...

Tal como los pones tienen pintaza.Que si obituary, entombed, sepultura... con eso me ganas seguro. Eso sí, la portada es espantosa, verdad?. Mañana los escucharé fijo!!!
Por cierto chulthu, has escuchado el último de los swans? yo estoy enganchado, siempre he pensado que son de tu rollo, no?
un saludo, sigues siendo el rey en esto de las reseñas, tío

J.M.B. dijo...

Viendo la portada de Hasta la muerte pensé que era un grupo de doom en la onda de The Sword. Dentro de poco tendré el disco en casa. No pinta nada mal. Hatebreed, Entombed y por supuesto los reyes: Integrity!

Saludos

Cthulhu dijo...

Abbath: la portada está cojonudamente bien hecha, pero sí que es cierto que la temática elegida es más propia de un disco de power metal,jajaja El de los Swans lo he escuchado, y lo sigo haciendo, pero al igual que el material de Ufomammut necesito tomarme mi tiempo para reseñarlo en condiciones, porque son trabajos con mucha miga. Y no te equivocas, me encantan, son los padres de gran parte de los géneros que aparecen aquí. Un saludo crack!!

J.M.B: cierto que la portada engaña,jejeje Si te molan Integrity creo que vas a disfrutar lo suyo con Hasta La Muerte! Un saludo!