Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 13 de septiembre de 2010

exoMATER - S/T EP (2010)


Continúo con la sección de Nuevas Bandas, que tenía algo olvidada de manera inexcusable. Agradecer a Francisco Rivera Rivera que me mandara todo el material de su proyecto musical para que lo colgara en Ecos de R'Lyeh.

Información de la banda:
Desde Laserena, Chile, noise rock, stoner, doom, atmósferas y diferentes estilos psicodélicos formando un viaje sonoro a través de la liberación del pensamiento. exoMATER es activismo sónico con un mensaje: piensa por tí mismo. Rechaza los esquemas establecidos: el machismo, la dependencia material, un Dios castigador, la homofobia, el gregarismo, la intolerancia y todas las imposiciones externas en contra de la libertad y el respeto colectivo. Justicia social.

Todos los instrumentos están interpretados por Francisco Rivera (guitarras, bajo, baterías y ruidos), paralelamente participando en un proyecto doom/death metal (Magna Veritas) y otro de noise/drone (MOA). Todos estos proyectos están desarrollados en solitario.

Links:
Magna Veritas
exoMATER
La Virgen Hastía (blog con información de dichos proyectos, así como ilustraciones, escritos, etc.)


Comentario:

Complicada tarea la de reseñar este EP, porque, al igual que me pasó con Lengua Mortuoria, me encuentro ante un sonido de difícil etiquetado y que muchas veces transita por parajes en los de nuevo he de reconocer que no soy ni mucho menos un experto. Se trata de un único tema que se estira hasta los 24 minutos, durante los cuales Rivera juega con múltiples sonoridades que no permiten al oyente bajar la guardia en ningún momento. A pesar de lo comentado, exoMATER es una canción que en sí misma encierra varias, y en las que se hacen evidentes las influencias que el músico expresa a través de sus otros proyectos paralelos. Porque a un comienzo de contenido stoner/doom le sigue inmediatamente un desarrollo muy cercano a las propuestas más ambientales, y en el momento menos esperado pillarte a contrapié con un ataque pesadísimo de doom/death metal. Pero cuando todos los nervios están en tensión, adaptándose a la agresión, el río deja de encabritarse y desemboca plácido en el mar de nuevo de la mano de un final que retorna a los postulados más evocadores del rock. Personalmente creo que esos momentos sugerentes de minimalismo son los que mejor funcionan a lo largo del tema, sobre todo cuando el músico juega con la arritmia y la inclusión de diferentes sonidos, creando una sensación de caos controlado que es muy destacable. Si algo se le puede achacar es que esa transversalidad estilística desarticula bastante la coherencia interna del EP, que en mi opinión ganaría enteros remando en una dirección concreta. Aún así, estamos ante un trabajo que contiene momentos muy notables (esos pasajes de rock ambiental que comentaba) que nos hablan de un músico tremendamente inquieto y sin ningún tipo de corsés ni prejuicios, algo de agradecer en este mundo cuadriculado, etiquetado y listo para un consumo fugaz e inerte.


PD: Todas las ilustraciones son obra de Francisco Rivera Rivera, extraídas de su blog La Virgen Hastía.


2 comentarios:

Soulkiller dijo...

Interesante cuanto menos. Sí que es cierto eso que comentas de que es como varios temas en uno. La transición que tiene es bastante interesante, incluso diría que tiene alguna que otra ramalada de Funeral Doom. Mis gracias a Francisco Rivera Rivera y a ti por compartir y ayudar respectivamente en este material.

Un saludo.

Hristo dijo...

que bueno el trabajo de mi amigo Fco.