Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 27 de septiembre de 2010

GANGRENATOR - Tales From A Thousand Graves (2010)


Tras semanas inmerso en sonidos de corte expansivo y progresivo, el cuerpo me pedía ya algo de energía pura, sin adulterar, de esa que dispara tu adrenalina y acaba irremediablemente en un headbanging gorilesco del más alto y refinado nivel. Como debe ser. Y para ello nada mejor que este discazo que desde hace unos meses me acompaña en mi reproductor día y noche, y cuya reseña se me antojaba como un ejercicio de obligada justicia. Gangrenator son una banda de death/grind noruega formada en 2005 y el disco que tenemos hoy entre manos, Tales From A Thousand Graves, es su debut en sociedad. Sin embargo, para nada se puede considerar una banda primeriza, ya que entre sus integrantes encontramos a gente como Kvohst (vocalista de Code y ex-DGH), Berlevaag Lamset (guitarrista de Endwarfment y Laserguys), Prest (bajista en Laserguys y Thorns) y Salvatore Amore (bateria en Sexy Police y Manifest). Como se ve, bagaje importante dentro del universo del terrorismo sonoro y que queda destilado en un álbum que muestra lo mejor del death/grind old school mezclado con el mundo de los filmes de serie B y la ciencia ficción más psicotrónica.


El álbum es un auténtico disparo en la cabeza. Punto. Considero que no hay mejor comentario acerca de un álbum de estas características que eso, pero por no ofender sin remedio a mi yo literario, intentaré desarrollar algo más y en profundidad lo contenido en este artefacto del averno. Partiendo de los postulados primigenios del género, Tales From A thousand Graves recoge el testigo de bandas como Bolt Thrower, Carcass y Napalm Death y en menos de 25 minutos despliegan todo un clínic de como hacer de la inmediatez abrasiva una joya que muy complicado veo que pueda ser superada este año por ninguna otra banda. Especialmente audibles son las similitudes con el legendario combo de Liverpool, merced a ese sonido gordísimo de guitarras y una voz, la de Kvohst, que guarda mucho parecido con la de Jeff Walker. Otro aspecto muy positivo hace referencia a una producción cristalina que permite escuchar perfectamente cada instrumento, algo de agradecer puesto que la pericia del cuarteto noruego es digna de apreciarse en toda su plenitud. Y a pesar de que Gangrenator son fieles a la iglesia de la trepanación cerebral propia del death/grind y punk más guarro, directo y brutal que uno pueda imaginarse, aquí hay temazos para descoyuntarse el cuello a mansalva y con una capacidad de enganche brutal. Pégale una escucha a misilazos como Carbonised Relatives, A Coffin Full Of Hags o Miniature Limb Collection y sabrás de lo que estoy hablando. Si a todo lo comentado le añadimos un maravilloso artwork y unas letras cargadas de humor, gore y serie B, pues tenemos un trabajo de obligada adquisición amén de un merecido puesto en lo mejor de 2010.


Lo dicho. Un genial disparo en nuestras anquilosadas cabezas.

Nota: 9/10 





1 comentario:

Soulkiller dijo...

Gran ejercicio de Death/Grind, y portada increíble a la par que cachonda, por un momento pensé que estaban fichados para Razorback Records. Los riffs recuerdan enormemente a Exhumed, al menos eso es lo que me ha venido a la cabeza. Ya era hora de que te embrutecieras un poco, jajajaja.

Un saludo.