Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 11 de enero de 2010

SKITLIV - Skandinavisk Misantropi (2009)

  1. Luciferon (Intro)
  2. Slow Pain Coming
  3. Hollow Devotion
  4. Skandinavisk Misantropi
  5. Towards The Shores Of Loss
  6. A Valley Below
  7. Densetu
  8. ScumDrug
Skitliv. Traducción del noruego: mierda de vida. Integrantes: Maniac (Mayhem) y Kvaforth (Shining, Ondskapt). Resultado: Un álbum que jamás pincharías en una fiesta de cumpleaños, si no quieres que sea la última. Pues sí, estamos ante el debut de estas dos bestias pardas del metal extremo escandinavo, en esta ocasión en su vertiente más enfermiza y depresiva. Y si a estos tipos les sumamos las apariciones estelares de gente como Gaahl (Gorgoroth), , Attila Csihar (Mayhem, Anaal Nathrakh, Sunn O)))) o el músico/artista Davis Tivet (Current 93), pues nos encontramos ante un disco con mucho atractivo.

Adentrándonos en su música, desde el primer momento se tiene la sensación de que es un álbum compuesto para causar desasosiego y sumergir al oyente en una oscura espiral depresiva. Para ello echan mano del doom más pesado en la línea de unos My Dying Bride desprovistos de teatralidad, a lo que suman la fiereza y esquizofrenia vocal propias del black metal. También hay pinceladas que los acercan por momentos al avant-garde y a los senderos de lo progresivo e incluso se atreven a incluir pasajes de spoken word. El doom más clasico y deudor de Black Sabbath lo encontramos en el corte Hollow Devotion, que además cuenta con la mala baba de Gaahl en el micro, por lo que no se puede pedir más. También tenemos algo de velocidad y acercamiento a los planteamientos black en la dura Densetsu, donde Maniac se desfoga agusto y nos recuerda a ese personaje que cuando desataba su esquizofrenia con Mayhem acababa la mitad de los shows en la sala de Urgencias. Slow Pain Coming es otro tema muy clásico, pero que alcanza la fusión perfecta con el black metal más épico. Aunque puede que el punto álgido sea la final ScumDrug, un cierre de 13 minutos realmente enfermizo. Hipnótica, oscura, enferma, malsana, con mayor protagonismo de teclados y con una interpretación vocal por parte de Maniac que debería valerle el ser encerrado de por vida en un psiquiátrico. Y no es broma. No es Skandinavisk Misantropi un disco fácil, además de necesitar de cierta predisposición mental para afrontarlo. Y sobra decir que esa predisposición no es haber tenido un día positivo y feliz, ni mucho menos. Completamente recomendado para fans de Bethlehem o My Dying Bride.

En todo caso, un trabajo notable, y más teniendo en cuenta que es el disco debut de este nuevo proyecto. Un primer paso en lo que promete ser toda una carrera hacia el abismo más infecto del alma humana.

5 comentarios:

Karba dijo...

Vaya tela, desconocía por completo este proyecto, pero sólo con los participantes y las referencias que comentas me lo escucho de calle.

Se agradece.

Unknown dijo...

Miedo me da escuchar este proyecto de estas dos mentes enfermizas a más no poder, le voy a adar una oprtunidad pr lo que comentas, pero repito, miedo me dan este par de dos... ja ja ja

Anónimo dijo...

buenisima banda, los dos trabajos anteriores me volaron la cabeza graacias mano

Soulkiller dijo...

Enfermizo. Con dos mentes enfermas como las de Maniac y Kvarforth, no me extraña que el disco sea una auténtica oda a la locura. Enorme el tema Towards the Shores of Loss (Vulture Face Kain), e insano el ScumDrug con esos vómitos en medio del tema. Sublime.

Un saludo.

neiker dijo...

Gracias, lo bajo...

Excelente review!