Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 4 de enero de 2011

TOP 2010 - Pt. 1

Pues ya estamos aquí de nuevo, con estas tontas pero divertidas listas de lo mejor de un año, el 2010, que ha estado cargadito de auténticos pepinazos. Muchos no he conseguido reseñarlos a tiempo, pero lo iré haciendo poco a poco. Si he reseñado los que creo que han sido más significativos, y espero que esta lista mía, tonta y divertida de hacer, al menos sirva para que alguien descubra algún grupo al que no le tenía echada la oreja. Si es así, habrá merecido la pena. Al igual que el año pasado, divido la lista en dos partes, para poder dedicar mejor el espacio y que no me quede un ladrillo. Las posiciones de los discos son orientativas, no necesariamente jerárquicas, y exceptuando los 5 primeros puestos, el resto son intercambiables.  Nada más señores, tan sólo desearos un buen 2011 y que nos sigamos leyendo como hasta ahora. Ah! Para descargar, pinchad en el título del disco e iréis a la entrada correspondiente.



Lo que comenté sobre él: Rabia, melancolía, belleza, evocación sin límites... Nada se resiste a la paleta de unos pintores cuyo libro de estilo es inaccesible para el resto de artistas. [...] te inducen a un estado de ensoñamiento onírico tras el cual te preguntarás si Marrow Of The Spirit fue real o tan sólo un sueño fruto de tus más profundos deseos. Son Agalloch. Han Vuelto. Todo lo demás no importa.




Lo que comenté sobre él: Actuando como puente entre el rock progresivo de los 70 y el metal extremo, Enslaved se reafirman como la formación más brillante de su generación junto a los suecos Opeth. [...] Obra maestra y ejemplo para las futuras generaciones de que aunque en el siglo XXI éramos una sociedad de mierda, nuestra música era capaz de tocar las estrellas.




Lo que comenté sobre él: Las partes más furiosas del disco beben de los combos clásicos de black metal escandinavo, pero mezclado con largos pasajes instrumentales que te harán recordar a los imprescindibles Ulver. [...] aquí no queda la cosa, ya que en la mayoría de los seis cortes que componen el disco se pasean por sus desarrollos ecos progresivos a lo Pink Floyd junto a momentos jazzísticos que harán que se te caiga la mandíbula al suelo.[...] El mejor embajador que Euskal Herria podría tener en el mundo.



Lo que comenté sobre él: Como si de un mantra divino se tratase, Ufomammut nos invitan a adentrarnos en un auténtico trance de goce sensorial, donde creeremos poder tocar cada riff de guitarra gracias a un nivel de masividad que haría la envidia de cualquier gigantesca veta de granito encerrada en las montañas del planeta. [...] La música encerrada en Eve atraviesa cada acto en lo que es una jodida catársis en toda regla.



Lo que comenté sobre él: Las guitarras están llenas de texturas, la infinidad de instrumentos de cuerda que aparecen te llevan en volandas a otros universos, los riffs hipnóticos son capaces de inducir al trance a un pastillero hormonado [...] Space rock, stoner, psicodelia, folklore oriental, y todo ello sonando duro y oscuro como el infierno. [...] El hijo bastardo de Spiritual Beggars y Cosmic Eye.




Lo que comenté sobre él: [...] Legacy huele a clásico por los cuatro costados, no sólo por un sonido jodidamente setentero, sino por un nivel compositivo que coloca al álbum entre lo mejor que la psicodelia y el progresivo nos hayan regalado nunca. [...] A colocar junto a las obras maestras de Pink Floyd, King Crimson, Big Elf o Captain Beyond.





Lo que comenté sobre él: Como si de un cruce bastardo entre Shining y Mayhem se tratase, Dodsengel sigue siendo una banda que gana por goleada por pura intensidad, cruda, primaria, sin adulterar, pero que a su fiereza esquizoide le han añadido una complejidad estructural digna de un cosmos en formación. [...] Olvídate de experimentos [...] Dodsengel han venido para devolver el trono oscuro a los gélidos parajes donde fue concebido, y pobre de aquel que ose enfrentárseles.
 


Lo que comenté sobre él: Una puta gozada de disco. Las palabras no bastan para describirlo. Un clásico desde ya, de una banda que no es que entre en el Olimpo, sino que lo ha asaltado a la fuerza, reclamándolo como suyo por derecho de nacimiento y méritos propios. Folklore y metal llevados a un nuevo nivel, único e inalcanzable.




Lo que comenté sobre él: ¿Y a qué suenan estos tíos? Pues a los Electric Wizard más en forma que te puedas imaginar, añadiéndole grandes dosis de agresividad juvenil y una pasión desmedida por la marihuana y Conan el Bárbaro. [...] Un aspecto que hace del disco algo grandioso es la acertada inclusión de solos y pasajes psicodélicos, añadiendo una nueva dimensión a un sonido que aunque asentado en unos parajes profundamente rocosos, no impiden que en conjunto conforme un paisaje tremendamente rico para el oyente.



Lo que comenté sobre él: Mona de Bo es lo más cercano a la banda sonora de una vida que jamás podrás escuchar. Por sus siete cortes desfilan alegrías, pasiones, amores, depresiones, arrebatos de locura e incluso la muerte. Y todo ello a través de la cópula violenta, pero cópula al fin y al cabo, que ocurre cuando al esquema clásico del drone (sintetizadores, batera y guitarra) le unes dos damiselas tibias de absenta encarnadas en un trombón y una trompa francesa.



6 comentarios:

Kvaser dijo...

Buena lista, coincido en algunos discos.
Eso si, el de Hypnos se me hizo demasiado dificil de digerir. Quizas no es mi estilo.

Soulkiller dijo...

Un excelente top, está claro que este año nos ha dejado auténticas perlas en varios géneros, un año satisfactorio en ese ámbito, pese a la cantidad de pérdidas en cuanto a músicos que ha tenido.

Un saludo.

Karba dijo...

Impresionante. Un podium prácticamente incontestable, me alegra ver la posición de honor de los Ufomammut, que tiene un enganche sobrenatural, y la hábil recuperación del monumento pagano de los Rotting Christ que salio a comienzos de año. De tan magna lista (cómo nos gustan las listas, jejeje) me quedan en el tintero un par, cosa que paso a solucionar en breve.

Así, a botepronto, tan sólo uno que echo de menos amigo: Mar de Grises.

Un saludo!

Cthulhu dijo...

Kvaser: bienvenido! me alegro que te guste la lista, y pasándome por tu blog veo que coincidimos en más de un álbum, si. Hypnos 69 le pegan a la psicodelia cosa mala, y supongo que uno tiene que ser muy fan de ella para que no le parezca un ladrillete,jeje. Un saludo!

Soulkiller: de verdad que ha sido un año fantástico, y seguro estoy que a lo largo de 2011 todavía iremos descubriendo joyas escondidas...

Karba: espero que los dos que aún no has catado te molen!! Sobre Mar de Grises, no preocuparse, que encabezan la segunda parte del Top. No hay que hacer mucho caso a su numeración, porque ya digo que exceptuando a Enslaved, Agalloch, Aiumeen Basoa, Ufomammut y Arc Of Ascent, que los tenía muy claros en sus puestos, los demás son todo discazos, sin importar si son el nº 7 o el 18.

KARLAM dijo...

Ufomammut
Arc Of Ascent
Hypnos 69
Stonehelm

Esos cuatro me gustaron mucho, y además me los descubriste tu. El resto no los escuché así que tendré que ponerme al dia, a lo mejor sigo con el de Agalloch o el de Enslaved, que aparecen en varias listas por lo que veo. Saludos!

Anónimo dijo...

Buena lista sobre todo los 2 primeros que son autenticas joyas musicales,eso si incluiria en ella a Rosetta su último album es una bomba de relojeria,pero eso ya va en gustos,por cierto magnifico blog.