- Entering A Superior Dimension
- Callous Spectre / Vehement Opposition
- Fiery Rebirth
- Farseeing...
- Structure Of The Seance
- Vault To The Voyage
- The Promised Ravage
- The Mission / Arrival To Hopeless Shores (Calling The Paranormal Abysm)
Otro de los grandes discos del 2009. Se trata del séptimo disco de este grupo mexicano de death metal, una de las mayores bandas dentro del género, y probablemente la más injustamente desconocida. Y lo digo porque todo lo que han grabado estos tres tíos es excelente, con más de una obra maestra, desde sus comienzos practicando un híbrido entre death y doom, a la actualidad, en la que sus inquietudes les han llevado a tantear terrenos diferentes como el thrash o el progresivo (llevado a su extremo terreno). Estuvieron a punto de firmar por el prestigioso sello Earache hace un par de años, pero la cosa no acabó fructificando. Una verdadera pena, pero sinceramente es difícil que estos tíos encajen en el catálogo de ningún sello de los "importantes", porque su código genético es tan diferente al del resto de bandas que suelen manejar, que dudo mucho que supieran qué hacer con, por ejemplo, este Farseeing The Paranormal Abysm. Así que sin dudarlo, Daniel Corchado (voz, guitarra), Antonio León (batería) y Julio Viterbo (guitarra) se confabularon para parir otro monstruoso artefacto de nuevo desde el más oscuro underground.
Aviso que este va a ser un comentario hecho a base de impresiones bastante incompletas, a pesar de que llevo escuchando el disco a diario durante dos semanas. Y es así porque Farseeing The Paranormal Abysm despliega una complejidad y profundidad tremendas, de díficil asimilación inmediata. No es que no guste a la primera, ya que desde el principio uno se da cuenta de que está ante un gran disco, pero con cada nueva escucha se van desplegando nuevas sonoridades, detalles, y todo ello conforma la impresión, completamente justificada, de que estamos ante una obra maestra. El viraje más progresivo que The Chasm ya apuntaban en sus dos anteriores trabajos, Conjuration Of The Spectral Empire y The Spell Of Retribution, aquí se torna definitivo, asimilado completamente al sonido del trío y con unos resultados abrumadores. Una hora de oscuro viaje cósmico al interior de la mente es lo que nos propone el álbum. Más que proponer, te arranca del plano físico y te obliga a emprender la travesía, de la que uno retorna cambiado, sino completamente enfermo. Como un relato de Lovecraft en el que el protagonista, frente a la sóla visión de algún insondable horror primigenio, tan sólo puede enloquecer irremisiblemente. Prueben a leer los Mitos de Cthulhu mientras este disco suena en el reproductor, y sabrán de lo acertado de la analogía. La brutalidad de sus inicios sigue ahí, pero ahora no es el motor principal de la maquinaria de The Chasm, que ha sumado a su código genético un uso genial de las melodías (también mutadas para su propio uso, no piensen en el sonido Goteborg...) y, sobre todo, unos desarrollos progresivos que les pueden acercar, por poner un ejemplo, a los grandes Voivod. Sin embargo, aunque hay ciertos parecidos en cuanto a propuesta, el sonido de los mexicanos es tan personal e inconfundible que rebasan cualquier corsé estilístico. Su Death Metal puede ser rápido, pero generalmente despliega una lentitud (para los cánones) que te oprime y aplasta sin remedio, recordándonos sus origenes cercanos al doom. El cambio que han operado se observa claramente en que la mitad de los temas son instrumentales, y echan mano de unos desarrollos infinitos, ajenos al tiempo, con todos sus temas sobrepasando los 5 minutos (un par de ellos sobrepasan los 10). Y extrañamente, uno se sumerge tanto en este Farseeing The Paranormal Abysm, que eso no le importa y cuando termina el álbum, queda una sensación de angustia, de necesidad de más, porque sabe que le ha gustado pero que sólo ha captado un 10% de todo lo que contenía. El thrash se ha vuelto también muy importante para estos tíos, y en muchos momentos del disco el sonido nos puede recordar a los primeros Sepultura o Metallica si se hubieran decantado por retorcer su propuesta. Estoy convencido que con veinte años menos (y menos mainstream en la cabeza) a Kirk Hammet le hubiera flipado este álbum. Con este trabajo si que me niego a comentar ningún tema, es una imposibilidad mental para un servidor. La complejidad y unidad monolítica que tienen todos los temas por sí mismos y entre ellos es demasiada para mi intelecto. La única pega que se le puede poner es la producción, y jode un montón que una música que merecería el trato más exquisito tenga que conformarse con unos medios tan exiguos, mientras pestiños de bandas de metalcore graban en los más reputados estudios. Supongo que también es una valoración personal, y muchos death metaleros, sobre todo los más puristas, agradecerán ese tipo de sonido "primario". Pero bueno, en lo que seguro que coincidirá la mayoría es en que este Farseeing The Paranormal Abysm es uno de los mejores discos de 2009, y una de las propuestas más interesantes que el death metal ha presentado jamás.
Una obra maestra. Compleja, épica, técnicamente abrumadora... No se puede pedir más.
Aviso que este va a ser un comentario hecho a base de impresiones bastante incompletas, a pesar de que llevo escuchando el disco a diario durante dos semanas. Y es así porque Farseeing The Paranormal Abysm despliega una complejidad y profundidad tremendas, de díficil asimilación inmediata. No es que no guste a la primera, ya que desde el principio uno se da cuenta de que está ante un gran disco, pero con cada nueva escucha se van desplegando nuevas sonoridades, detalles, y todo ello conforma la impresión, completamente justificada, de que estamos ante una obra maestra. El viraje más progresivo que The Chasm ya apuntaban en sus dos anteriores trabajos, Conjuration Of The Spectral Empire y The Spell Of Retribution, aquí se torna definitivo, asimilado completamente al sonido del trío y con unos resultados abrumadores. Una hora de oscuro viaje cósmico al interior de la mente es lo que nos propone el álbum. Más que proponer, te arranca del plano físico y te obliga a emprender la travesía, de la que uno retorna cambiado, sino completamente enfermo. Como un relato de Lovecraft en el que el protagonista, frente a la sóla visión de algún insondable horror primigenio, tan sólo puede enloquecer irremisiblemente. Prueben a leer los Mitos de Cthulhu mientras este disco suena en el reproductor, y sabrán de lo acertado de la analogía. La brutalidad de sus inicios sigue ahí, pero ahora no es el motor principal de la maquinaria de The Chasm, que ha sumado a su código genético un uso genial de las melodías (también mutadas para su propio uso, no piensen en el sonido Goteborg...) y, sobre todo, unos desarrollos progresivos que les pueden acercar, por poner un ejemplo, a los grandes Voivod. Sin embargo, aunque hay ciertos parecidos en cuanto a propuesta, el sonido de los mexicanos es tan personal e inconfundible que rebasan cualquier corsé estilístico. Su Death Metal puede ser rápido, pero generalmente despliega una lentitud (para los cánones) que te oprime y aplasta sin remedio, recordándonos sus origenes cercanos al doom. El cambio que han operado se observa claramente en que la mitad de los temas son instrumentales, y echan mano de unos desarrollos infinitos, ajenos al tiempo, con todos sus temas sobrepasando los 5 minutos (un par de ellos sobrepasan los 10). Y extrañamente, uno se sumerge tanto en este Farseeing The Paranormal Abysm, que eso no le importa y cuando termina el álbum, queda una sensación de angustia, de necesidad de más, porque sabe que le ha gustado pero que sólo ha captado un 10% de todo lo que contenía. El thrash se ha vuelto también muy importante para estos tíos, y en muchos momentos del disco el sonido nos puede recordar a los primeros Sepultura o Metallica si se hubieran decantado por retorcer su propuesta. Estoy convencido que con veinte años menos (y menos mainstream en la cabeza) a Kirk Hammet le hubiera flipado este álbum. Con este trabajo si que me niego a comentar ningún tema, es una imposibilidad mental para un servidor. La complejidad y unidad monolítica que tienen todos los temas por sí mismos y entre ellos es demasiada para mi intelecto. La única pega que se le puede poner es la producción, y jode un montón que una música que merecería el trato más exquisito tenga que conformarse con unos medios tan exiguos, mientras pestiños de bandas de metalcore graban en los más reputados estudios. Supongo que también es una valoración personal, y muchos death metaleros, sobre todo los más puristas, agradecerán ese tipo de sonido "primario". Pero bueno, en lo que seguro que coincidirá la mayoría es en que este Farseeing The Paranormal Abysm es uno de los mejores discos de 2009, y una de las propuestas más interesantes que el death metal ha presentado jamás.
Una obra maestra. Compleja, épica, técnicamente abrumadora... No se puede pedir más.
Nota: 9,75/10
DESCARGA AQUI
Página de la banda
Vídeoclip de Retribution Of The Lost Years, temazo de su anterior disco The Spell Of Retribution:
DESCARGA AQUI
Página de la banda
Vídeoclip de Retribution Of The Lost Years, temazo de su anterior disco The Spell Of Retribution:
4 comentarios:
Antes que nada felicidades por el blog
chingon que hables sobre los cabrones de the chasm, una musica muy bien elaborada muy compleja y es cierto mientras mas lo escuchas mas detalles le encuentra uno. simplemente lo mas chingon que he podido escuchar definitivamente deberian tener mas proyeccion ya que es un grupo muy pero muy chingon.
saludos desde mexico
Muchas gracias, me alegro que te guste el blog!
Completamente de acuerdo, The Chasm es uno de los mejores grupos de death metal a día de hoy, y una pena que se tengan que mover en el underground más absoluto, porque se comen al 95% de bandas actuales.
Saludos desde Rl'yeh!!
son lo maximooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias por el disco!, me lo llevo. Seguiré tu recomendación y volveré a leer "la llamada de Cthulhu" con este album de fondo, viajesote que me aventaré!.
Publicar un comentario