Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 10 de septiembre de 2010

UNTIL THE LIGHT TAKE US DVD (2009)


Hoy toca cambio de tercio, tanto estilísticamente como en cuestión de formato. Until The Light Take Us es un documental estrenado en 2009 y dirigido por los norteamericanos Aaron Aites y Audrey Ewell, y que centra su mirada en el tristemente famoso Inner Circle, el embrión de ese género que aterrorizó a medio mundo y que recibió el apodo de Black Metal. A través de entrevistas a músicos de aquel movimiento como Fenriz (Darkthrone), Varg Vikernes (Burzum) o Frost (Satyricon), entre otros, se lleva a cabo una labor de análisis sobre todos los hechos que rodearon el nacimiento del género, y que van desde las raíces musicales a la quema de iglesias acabando por el trágico asesinato de Euronymous a manos de Varg "Count Grishnackh" Vikernes.


Hacer una valoración objetiva de este documental es muy complicado para mí, ya que siempre voy a anteponer muchos otros factores al estrictamente cinematográfico. Si no fuera así, puede que me uniera a todas esas voces que lo tildan de mediocre, simplista y poco esclarecedor. Pero que queréis que os diga, estamos ante el primer documental centrado en el black metal que ve la luz, y eso por si solo ya le hace tremendamente especial, aunque llegue, como mínimo, diez años tarde. El principal protagonista e hilo conductor de este film es Fenriz, un tío muy afable (para los cánones noruegos y blackmetaleros, claro) aunque muy introvertido y disperso, al que seguiremos durante diversos periplos (desde verle en su minúscula casa a conceder entrevistas, pasando por su visita a una galería de arte) durante los cuales nos irá relatando recuerdos e impresiones sobre aquellos principios de los noventa en que todos ellos (Vikernes, Euronymous y él mismo) compartían vivencias e incluso alojamiento en la legendaria tienda de discos Helvete (Infierno en noruego) que el líder de Mayhem poseía en Oslo. El otro gran protagonista es Varg Vikernes, al que se le dedica una amplia entrevista en la cárcel y que explicará su particular visión del cristianismo, la política y la música junto con su versión acerca del asesinato de Euronymous. Son los dos ejes sobre los que gira el documental, cuyo nombre es la traducción del tercer álbum de Burzum (Hvis Lyset Tar Oss), y que representan el yin y el yang del género, siempre presentes y tirantes en direcciones opuestas. Por un lado está Fenriz, cuyo principal interés es el estrictamente musical, mientras que Vikernes representa la visión del black metal como arma contra el sistema y de reivindicación de las tradiciones noruegas frente a la imposición del cristianismo. El enfoque de Until The Light Take Us es intimista hasta el extremo, por lo que los no iniciados en el género puede que terminen de visionarlo y seguir sin tener ni zorra idea de qué es realmente el black metal. Tampoco hay un posicionamiento a priori por parte de los directores, sino simplemente una cámara, un micro abierto y la voz de unos músicos que si algo demuestran, es que el black metal fue un torbellino de confusión y descontento. Por otro lado, no podía ser de otra manera en una sociedad como la noruega, de una perfección y esquematización social tan grandes que ahogaron a toda una generación de jóvenes en un mar de gris conformismo y mediocridad. Contra todo eso se rebeló un género que escupía caos y odio frente al aséptico orden y la hipócrita moral cristiana. Se podrá estar de acuerdo o no con la visión de estos músicos (frente a la de Vikernes es fácil posicionarse, eso si...), pero el legado que forjaron con su talento se ha grabado con letras de oro en la historia de la música. Documentales como Metal: A Headbanger's Journey son más coherentes, claros y espectaculares, pero Until The Light Take Us, al igual que el black metal, gana enteros como fuerza elemental de odio, descontento y viaje a lo más profundo y oscuro del alma humana.

Calidad: DVDRip
Tamaño: 699 MB
Idioma: Inglés + Subs

ENLACES:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8

SUBTITULOS:

SubDivX


Información: los enlaces son de multiupload, por lo que son intercambiables para facilitar la descarga con un gestor. Yo uso JDownloader y me va de lujo. Los subtítulos no son perfectos pero permiten seguir de sobra el documental. Para los que no sepáis agregar los subtítulos, es tan fácil como bajarlos, renombrarlos con el mismo título de la peli (acabando en .srt, que es el formato de los subs) y la mayoría de reproductores los reconocerán automáticamente añadiéndolos al documental.

9 comentarios:

Karba dijo...

Andaba detrás de este documental desde hace meses, de hecho incluso conseguí una copia de una calidad pésima, pero ni rastro de subs, así que este post lo he recibido con vítores y aplausos. Gracias!

Respecto al documental en si, según lo bajé me puse a verlo, y coincido en casi todo con tu esclarecedor comentario. Como documental a la vieja usanza es más bien mediocre: caótico, poco clarificador, sin un discurso definido y muy parcial (apenas tres puntos de vista sobre una escena y acontecimientos que implicaron a muchos más personajes). Mi hermana, que gusta del buen rock y algunas cosas metaleras, conocía muy de pasada el black metal, y lo vimos juntos, curioso experimento. Le tuve que ir acotando y explicando cosas sobre la marcha, llenando un poco las lagunas que esta película tiene por doquier. En ese sentido, el mini documental centrado en el black que incluye los extras del mítico Metal: A Headbager Journey, a pesar de sus escasos 30min, es mucho más esclarecedor y con una visión mucho más global y "didáctica".

La cuestión es que, para cualquiera y metido en esta música, Until Light Take Us es un festín, que logra plasmar, como bien comentas, un punto de vista mucho más íntimo y minimalista, muy de ambientes, quizás no de la escena en su amplitud, sino de los tres personajes que focalizan la peli por completo: el afable y descreído Fenriz, un Varg que actúa en consecuencia con su propio personaje, un "encantador de serpientes" que se cuida muy mucho de suavizar con cierta hipocresía lo que han demostrado sus actos y risibles "novelas" y, para mi, la gran sorpresa, Frost, un tipo que bascula entre la pose y la locura autodestructiva todo el rato. Por lo demás, jugoso material de archivo (ensayos, imágenes de la mítica Helvete, videos domésticos), pero en el que echo en falta más voces y puntos de vista (lo de Immortal, Ulver y el demente de Faust son meras anécdotas) y, sobre todo, más música (no hay ni un solo corte de actuaciones en directo de ningún grupo, por ejemplo).

Freya dijo...

Me lo bajo para pasar el rato, pero el temita del inner circle y demás está más trillado ya...

Además que luego conoces a esta gente en persona y realmente no se creen ni ellos lo que predican. Que luego tienen familias tradicionales, se casan por la iglesia y te regalan flores en san valentin. Te lo dice una que salió 3 años con el bajista de uno de los principales grupos de dark metal de todos los tiempos... XD

pero el morbo y lo obscuro al final es lo que vende, sobre todo a los niños de papa. ;-)

Cthulhu dijo...

Ojalá que fuera como dices, Freya, pero lo que en su momento impactó del black metal noruego era todo lo contrario, precisamente porque llegaban hasta el final de las locuras que predicaban. Ahí tenemos a Vikernes, el apuñalamiento de un homosexual a manos de Faust, las quemas de iglesias... Otra cosa es que actualmente el black ya es un estilo consolidado, profesionalizado, y no hay cabida para esas actitudes, algo de lo que me alegro. Sobre la moda o no de lo oscuro, realmente no me interesa, estoy demasiado ocupado disfrutando con la música. Todo lo que se salga de ella, me importa muy poco.

Karba, como siempre magníficos los comentarios, y más en esto, que es tu materia,jeje. Como documental tiene numerosas carencias, muy cierto, pero consigue, aunque sólo sea en el caso de Fenriz, llegar al músico, y no a los personajes que se suelen crear de ellos mismos y que son todo pose y chorradas como un piano. Y creo que ahí está la principal valía de este documental.

Gracias a ambos por los comentarios!!

Freya dijo...

Pero esa gente era una enferma mental. Les dio por hacer black pero podrían haber hecho pop y estar igual de tarados ;-)

Cthulhu dijo...

Claro, pero no hicieron pop. Crearon un estilo nuevo y álbumes que son auténticas obras maestras y parte fundamental de la historia del metal. Eso es indiscutible y lo que importa. Además, insultar a un movimiento por los actos de una mínoria ínfima de ellos sería como llamar horteras travestidos a todos los heavys o flequilludos snobs a los poperos. Me parece que hay que ser mucho más cauto a la hora de lanzar ese tipo de aseveraciones.

Anónimo dijo...

yo creo que el hecho de que una cosa se parezca a una, no quiere decir que otra difiera de la misma y así sucesivamente.

Freya dijo...

Completamente de acuerdo, por eso escucho black, porque se que lo que hicieron una minoría en su principio no refleja el sentir de la mayoría de artistas del género. Porcierto, bueno el documental, me ha gustado mucho el ambiente que le han dado. Lo unico que me sobraba es el espectaculo ridiculo de Frost del final (y los subtitulos son lo peor que he visto en años, pero eso no es culpa de los creadores XD)

PD: los poperos SON unos flequilludos snob LOL ;-)

Cthulhu dijo...

jajaja, uy, pues te aseguro que para lo que pulula por la red, los subs son hasta dignos...

Anónimo dijo...

Mala con ganas, no aclara nada, las declaraciones de Vikernes nada nuevas.

Es mas poniendo en Youtube : Documental Black Metal, aparecen cosas más interesantes

De todos modos muchas gracias a Cthulhu por su esfuerzo

Gustavo

Gustavo