Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 30 de diciembre de 2011

TOP 15 - BEST ROCK ALBUMS OF 2011

Tras el TOP 25 - BEST METAL ALBUMS OF 2011, le toca el turno al listado de los discos rockeros que más me han gustado este año que toca a su fin. Un ranking en el que me siento menos presionado y libre para hacer trasatadas, si tengo que ser sincero. A veces la línea que separa rock y metal es muy fina, más aún cuando nos adentramos en terrenos como el del stoner o el doom, pero pensad en ambas listas como complementarias. En el fondo este TOP rockero me sirve como ampliación del de ayer, y si cuela, cuela,jajajaja. Como siempre, no lo toméis demasiado en serio, seguro que hay discos mejores que los que aquí he puesto y estaré encantado de conocerlos o discutir acerca de ellos. Lo importante es que todos aprendamos y descubramos. Recordad, cada disco enlaza con la reseña correspondiente que de ellos hice en su momento. Y tras esta mierda de entradilla hippie, entremos en faena!







"Grata sorpresa la que nos dio el ex-vocalista de Siena Root, Sartez Faraj, al poner en marcha este nuevo proyecto. Un álbum que bebe, como no podía ser de otra manera, de los grandes clásicos: Santana, Cream, Led Zeppelin, Hendrix o The Doors. Life's Road es un disco precioso, brillante y que nos recuerda que el rock nunca morirá. Al menos mientras exista Suecia."




"Desde la cuna del blues y el rock'n roll nos llegó una de las sorpresas más gratas del año. Y es que este jovencísimo trio de Memphis constató todas las esperanzas puestas en ellos con un discazo que huele a rock crudo, de ese nacido del legado de MC5, Grand Funk Railroad e incluso The Stooges. Un recordatorio de que el género, más allá de poses, eternas progresiones y desarrollos lisérgicos, siempre fue fuego y actitud."




"La confirmación de La Dispute como una de las grandes formaciones dentro del post-hardcore. Wildlife supone un paso de gigante en su carrera, el descenso a los infiernos más arrebatador y bello que pudieras haber soñado, y  acompañado de una calidad lírica capaz de cortar el aliento. Únicos."




"Ponte un casco de obra y apuntala el techo de tu habitación porque Serpent Venom es lo más parecido a una brigada de demolición ocultista que jamás vayas a encontrate. Terror setentero, magia negra, riffs ciclópeos, solos incendiarios y una sección rítmica más contundente que la defensa de la selección italiana de fútbol. Miel para nuestros pútridos y heréticos oidos."




"De nuevo desde la inagotable cantera sueca nos llega un trabajo para quitarse el sombrero. Inaudita la habilidad con la que Hills empaca géneros como el space-rock, la psicodelia y el krautrock dando como resultado un producto de una sencillez y accesibilidad capaz de seducir incluso a un público ajeno a dichos estilos. Master Sleeps es una delicia para los oidos, un viaje maravilloso en el que perderte más allá de los sentidos."




"Empros es la culminación de una búsqueda, la confirmación de que con valentía, esfuerzo y talento los resultados llegan. Sin necesidad de rupturas bruscas y a través de una evolución basada en la coherencia, el trío estadounidense nos presenta un álbum que es la continuación lógica de Geneva, pero subiendo un peldaño más en su búsqueda de la excelencia. Y es que creo no equivocarme al calificar Empros como el mejor disco de Russian Circles hasta la fecha."




"Beats Of Olarizu es la voz cuando se fusiona con el alma, el riff cuando deviene en fuego creador, el blues transformado en fuerza desatada de la naturaleza. Un disco a la que la categoría de stoner, así como las fronteras nacionales, se le quedan pequeñas. Enhorabuena, cabrones."




"Regreso triunfal de Chris Connelly para dejar a la altura del betún a todos los clones y advenedizos del post-punk ochentero. Una vuelta a los orígenes pero con los pies firmemente asentados en el presente, y la reivindicación del escocés como una de las figuras claves del pasado y presente del género."




"Con Salvador nos encontramos con una obra de vocación referencial dentro del stoner, y que en el caso del cuarteto de Ohio cuenta con la suficiente transversalidad como para hablar de un disco de rock en toda regla. Un tema redondo tras otro que encumbran la sencillez a la categoría de arte, y las ideas claras como fuerza motriz detrás de cada gran banda de rock'n roll."




"Bad Ingredients es atemporal como el arte más sublime. La tradición musical norteamericana en su máxima expresión, pero con un interior que arde con la energía del siglo XXI y sus nuevas generaciones. El country-blues del nuevo milenio."




"La reencarnación de Black Sabbath en el siglo XXI, halo de genialidad incluida. Un clásico del rock añejo en pleno 2011. Cualquier otra consideración está de más."




"Combinando a la perfección unos riffs gordos (pero que muy gordos) y pegadizos como la brea con unos desarrollos en la línea de una jam-band compuesta por rednecks adictos al THC y el bourbon, la banda consigue aunar en un sólo pack conceptos como contundencia, virtuosismo, complejidad compositiva y pegada sin que el resultado chirrie o se abra por las costuras de tan complicado trabajo de patchwork sonoro."




"Si YOB es la mejor banda doom de la actualidad, Bong se han confirmado como el mejor grupo fuera de la corriente temporal. Porque eso nos propone Beyond Ancient Space, romper las barreras de lo físico, de lo posible, para adentrarnos en un plano de ritmos primarios y ensoñaciones lisérgicas, donde la música es mucho más que discos, formatos, giras o estribillos. La música como espíritu destilado, insustancial, poderoso y creador."




"Despojados de artificios y sonoridades modernas, Graveyard nos retrotraen a una época en la que para comerse el mundo tan sólo hacía falta talento (mucho talento) y pasión desbordada por la música. Valiosa enseñanza de que los 70 no se encuentran mirando por el retrovisor sino en el motor del vehículo. Soberbio."




"El trayecto ha llegado a su fin, y las vistas del nuevo paisaje son insuperables. Svartir Sandar es la continuación lógica de los anteriores y soberbios discos de Sólstafir, y su mejor trabajo hasta la fecha. Con una capacidad de evocación arrebatadora, los islandeses se han desprendido de todo su bagaje metálico para acercarse a propuestas como las de Sigur Rós o My Bloody Valentine, pero con una personalidad tan poderosa que se aúpa sobre el legado de ambos, dando forma a un álbum que es la encarnación de su nación entre surcos de vinilo. Helada, irreal, salvaje y con unos arrebatos volcánicos capaz de abrasarte con el fuego de sus coladas. Uno de los grandes discos de lo que llevamos de milenio."


9 comentarios:

Evighetens dijo...

Sólstafir merecen ese primer puesto y más, en cuanto leí lo que dijiste sobre el Svartir Sandar lo descargué para darle una escucha, pero yendo por las calles de mi ciudad encontré el disco y sin dudarlo lo compré, increíbles.

Por cierto, que sepas que descubrí tu morada hace menos de 2 meses y desde entonces...van aproximadamente 25 discos nuevos en mi colección, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Yo hace menos de una semana que descubrí tu blog amigo, y todavía estoy flipando con Omega Massif, Giant Squid, Aver,..., y ahora, Sólstafir! No les conocía de nada (aunque tampoco conocía de nada a los anteriores), pero mientras suenan los primeros acordes y escribo este post ya te digo que me van a encantar. Por cierto, tengo todos los discos de Sigur Rós... te entiendo perfectamente cuando hablas de la atmósfera gélida y desértica. Ah, otra cosa, buceando buceando, me he topado con otro colega tuyo sin saberlo, JMB the Stone The Crow, otro excelente blog; veo que tengo cosas en común con ambos, me alegro de haberos conocido. Gracias.

davidgore dijo...

Lo mismo que con la de metal. Voy a ir destripandola poco a poco y ya iré comentado. Millones de gracias y feliz año again. Feliz oscuro año.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Aquí ya coincidimos en más de la mitad, aunque algunos tu los encasilles en una etiqueta y yo en otra, eso da igual. Ya viste que también incluyo a Scott H. Biram entre lo mejor del año, me gustó ¡Buena recomendación!

Saludos tio, y a seguir así!!

Un sandpiper dijo...

Feliz año, torpedo!

Muchas gracias por todo tu apoyo!!

Cthulhu dijo...

Evighetens: Me alegra que te haya gustado el disco de Sólstafir, la verdad que es una obra maestra. El viaje que supone escuchar la discografía de la banda (por lo evocador de su sonido y por la evolución que ha sufrido su propuesta) es algo muy especial. Y espero que disfrutes también de esos 25 discos!! jajajaj La verdad que tienes para unos cuantos meses! Un saludo!!

Anónimo: gracias por tus palabras hacia el blog, de verdad. Es genial que tú también veas las similitudes entre Sólstafir y Sigur Rós, eso significa que no estoy loco!jajaja
Stone The Crow es un gran blog, si señor, indispensable para estar al día sobre el rock! Un saludo!!

davidgore: espero más que impaciente tus impresiones sobre ambas listas, así como cualquier sugerencia sobre bandas que se me hayan podido escapar en 2011 (que seguro que no son pocas!). Un abrazo crack!

KARLAM: si, en la lista rockera era más facil coincidir,jejeje Me gustaron mucho tus listados, sobre todo porque hay más de un disco al que no le había echado el ojo y con los que me pondré lo antes posible. Gracias a ti también!

Un sandpiper: feliz año a usted también!
Y las gracias para vosotros por haber sacado un discazo como Beats Of Olarizu!!!

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, Y GRACIAS POR HABER SEGUIDO ECOS DE R´LYEH!

Anónimo dijo...

Mi felicidad es absoluta desde que conocí tu blog. Un saludo de un gallego afincado en madrid.

Karba dijo...

A punto de abroncarle a usted por no incluir en la lista metálica a SÓLSTAFIR, lo descubro aquí nada menos que coronando el podium, tal es su grandeza musical más allá de todo género. Yeah! Por otra parte, me flagelo ahora mismo porque de esta lista sólo he catado... 4 discos, craso despiste que me pongo a solventar ahora mismo, aunque he de decirle que para disfrutar plenamente el de BONG necesito sobredosis de estupefacientes. Un abrazo y sonoros vítores por la labor que ejerce en estos Ecos. Cheers.

Cthulhu dijo...

Anónimo: me alegro que el blog sea tan de tu agrado,jajaja Un saludo de un bilbaíno criado en Cádiz y residente en Gasteiz!

Karba: por eso colgué las listas tan seguidas, porque me imaginaba las broncas referentes a Sólstafir,jajajaja Discazo,si señor. La lista de rock es variadita, así que le auguro diferentes impresiones aunque espero que todas ellas positivas. Y como siempre, espero ansioso sus conclusiones!! El de Bong es para escucharlo hasta las trancas de alucinógenos o porros. Pero vamos, todo es ponerse (nunca mejor dicho),jajaja Un saludo!