Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 28 de diciembre de 2009

ULCERATE - Everything Is Fire (2009)


Tracklist:
  1. Drown Within
  2. We Are Nil
  3. Withered And Obsolete
  4. Caecus
  5. Tyranny
  6. The Earth At Its Knees
  7. Soullessness Embraced
  8. Everything Is Fire
Uno se sienta frente a la pantalla de ordenador, con expresión seria y la mayor de las concentraciones, dispuesto a realizar su lista de lo mejor de 2009. Se estruja la cabeza, intentando dilucidar quién aparecerá, en qué posición, por qué debería hacerlo, etc. Tras varias horas de dilucidar, colgar comentarios y enlaces, sonríe satisfecho por un trabajo bien hecho. Sí señor, ha quedado una lista acojonante, me digo con una mueca mezcla de cansancio y delirio. Me acuesto. Al levantarme, un mail de un colega recomendándome un disco de este año. Me dispongo a escucharlo tranquilo, confiado, pues nada puede trastocar una lista que contiene más arte que el Louvre y la Biblioteca de Alejandría juntos. Ulcerate, se llaman, y hacen Technical-Death Metal. Bah, ni de coña, no hay de que preocuparse, suficiente si me gusta. Me tumbo en la cama, me pongo los cascos y cojo papel y lápiz para garabatear (mi liturgia a la hora de escuchar un disco). Le doy al play...mi mundo explota. Me ahorro las descripciones acerca de la incredulidad, asombro, babeo, extásis y cabreo que siguieron. Tan sólo decir una cosa: este álbum puede ser perfectamente el mejor disco del año sin despeinarse, y entre los diez mejores que he escuchado en toda la década. Porque o mucho me equivoco, o estamos ante uno de esos raros lanzamientos que van a pasar a la historia.

Y es que este segundo trabajo de los neozelandeses Ulcerate es de otro planeta. Suena como nada que uno haya poido oir, y con todas las piezas en su sitio: rabia y mala hostia a raudales, técnica abrasadora, una batería que no se puede describir con palabras, y unas composiciones que trascienden el género porque se le queda pequeño. Es difícil de explicar, porque Ulcerate te embiste como un mamut, como sólo una banda de death-metal puede hacer, pero a la vez te enganchan y no te sueltan, y uno descubre infinidad de matices que no deberían estar ahí pero encajan a la perfección. Imaginaros un cruce entre Deathspell Omega, Gorguts y la brutalidad de Immolation, y os podréis hacer una idea. O no, porque esas referencias están muy de fondo, ya que lo que Ulcerate presentan en estos ocho temas dudo que nadie más que ellos lo puedan repetir. Es complicado definir con palabras este monstruo, pero si una puede encajar esa es dinamismo. Si, aqui no hay patrones predefinidos, ni estructuras a seguir, tan sólo un rabioso fluir de ideas a todo trapo, soltadas como una ametralladora. Eso sí, todo con una coherencia monolítica. ¿La banda sonora del Apocalipsis? Muchas veces lo he oido, pero con estos tíos me lo creo. Blastbeats salvajes e incesantes, acordes atonales, cambios de ritmo, riffs de una discordancia repleta de ira...y los momentos más calmados (Withered and Obsolete, The Earth At Its Knees), de corte jazzístico, no hacen más que apoyar esta idea, pues más que respiros, están pensados para romperte el ritmo y dejarte sin aliento en los arranques de furia. Paso de resaltar temas o intentar analizar en exceso el álbum, adoro lo poco de cordura que me queda. Además, es un trabajo que con cada escucha desvela nuevos colores y matices, y que deja con ganas de más, eso os lo aseguro. ¿Al nivel de Effigy The Forgotten o Altar Of Madness? En mi humilde opinión por calidad les puede mirar a los ojos, y creo sinceramente que habrá un antes y un después a este disco.

Lo siento por Vreid, Mastodon y Converge, y más por mí que me había quedado una lista de lo más bonita. Y lo siento porque este Everything Is Fire es probablemente el mejor disco del año.

Nota: 10/10

DESCARGA AQUI

MySpace

Jamie Saint Merat grabando el tema Everything Is Fire. Sin palabras:



3 comentarios:

Lolo dijo...

wow... entre Alexcore y tu me estais alegrando la mañana
menuda pinta tiene con ver el video, bajando a ver si es tan bueno como comentas

Unknown dijo...

Como jode eso de encontrarte el disco del año tan solo 4 días antes de que acabe, pero bueno, por lo menos ha llegado a tus manos que es lo importante y lo podremos disfrutar los demás como está "mandao", muchísimas grax

Cthulhu dijo...

Me han comentado que el disco tenía algún fallo de sonido. Ya está arreglado y vuelto a subir.