Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 8 de diciembre de 2009

SHRINEBUILDER - S/T (2009)


Tracklist:
  1. Solar Benediction
  2. Pyramid Of The Moon
  3. Blind For All To See
  4. The Architect
  5. Science Of Anger

Bueno, bueno, esto sí que es un Dream Team y no el de los Them Crooked Vultures... Un equipo con el que más de uno habrá soñado en sus noches más húmedas, y que por fin se ha hecho realidad. Y no es para menos, porque este proyecto lo forman (atención) el guitarra Scott "Wino" Weinrich (Saint Vitus, Obsessed, Spirit Caravan, Hidden Hand), el grandioso Scott Kelly (Neurosis, Tribes Of Neurot), el bajista Al Cisneros (Sleep, ahora en Om) y el batería de los Melvins y Altamont, Dale Crover. Como ven, una auténtica alineación de lujo.

Los "supergrupos" siempre han tenido bastantes problemas, que generalmente venían dados por las altas expectativas creadas y casi siempre insatisfechas, y la inestabilidad en su seno fruto de tanto ego junto. En este caso, creo yo, es diferente, y por varios motivos. El primero sería que estos tíos no tienen nada que demostrar, ellos han moldeado el doom, el stoner, el post-metal, y han sido partícipes de sus mayores obras maestras, así que la presión por este lado es cero. En cuanto a egos, tampoco, porque distan mucho de ser superestrellas mediáticas, y siempre han sido personas cuya única preocupación ha sido crear la mejor música posible , y para ello sólo hay que detenerse a observar la cantidad ingente de proyectos en los que han participado y participan. Aquí no hay poses, ni declaraciones altisonantes. Tan sólo música, y tras escuchar el disco, puedo decir que muy buena.

Si alguien espera una obra maestra al nivel de Through Silver In Blood, Lunar Womb, Jerusalem o Born Too Late, evidentemente se llevará una decepción. Cada una es obra de su tiempo, fruto de diferentes mentes creativas en estado de gracia, y dando su particular visión del rock y el metal. Aquí, esas mentes se han unido con un sólo propósito, pasarlo de miedo haciendo algo juntos, ni más ni menos. Escuchando el álbum, vamos a escuchar algo de cada banda citada, y lo mejor de todo es que en todo momento suena de manera muy natural, sin dar la sensación de una batalla por imponer propuestas. Todo lo contrario, desde que comience la reproducción, uno va a recordar a unos Neurosis psicodélicos copulando con los Obsessed de Wino en la inicial Solar Benediction, o a los Om más espirituales en Pyramid Of The Moon, además de creer estar escuchando a Sleep por momentos en cortes como Blind For All To See, junto a los maravillosos esquemas primarios, sencillos y clásicos de los Obsessed más descarnados en The Architect. En el terreno de las voces, son Kelly y Wino los encargados de relevarse a los mandos, y de manera muy satisfactoria, complementándose a las mil maravillas los rugidos del líder de Neurosis con la voz rota y más rockera del segundo. Las únicas pegas pueden venir por el lado de la falta de originalidad, pero cómo he comentado antes, nunca ha sido la intención crear algo rompedor. Por otro lado, y esto sí que es una gran pega, jode un montón que el disco se acabe tras cinco temas, porque la verdad es que deja con ganas de muchísimo más. Sólo espero que vuelvan a sacar otro álbum pronto y así poder saciar el ansia...por pedir que no quede.

Concluyendo, un disco muy bueno, por lo que aporta en lo musical, por saber quién está detrás, y por constatar que estos genios todavía tienen mucha música dentro.

Nota: 8,5/10


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada... gracias por el material que compartes a través del blog, es una excelente forma de conocer música que para algunos puede resultar complicadísimo conseguir. El link de este disco está caído... y básicamente cada link que existe para el disco tiene el mismo problema, podrías por favor resubirlo? de antemano gracias y felicitaciones... genial este blog!!!

Cthulhu dijo...

Hola! Siento no haber contestado antes, pero he estado de vacaciones en China y allí estaba prohibido el acceso a Blogger. Si todavía te interesa he vuelto a subir el enlace del álbum.

Muchas gracias por tus palabras hacia el blog!

Un primigenio saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias, espero hayas disfrutado tus vacaciones :D